Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional se firmó el acuerdo de federalización de los servicios de salud en 23 entidades de la República. Con esto, 53.2 millones de personas sin seguridad social podrán tener servicios médicos gratuitos.
10/10/2023 (Ciudad de México). Como parte de la estrategia para brindar servicios de salud gratuitos a toda la población, esta mañana los gobernadores y gobernadoras de 23 entidades acudieron a Palacio Nacional para firmar el acuerdo que formaliza la federalización de los sistemas de salud anteriormente estatales en el programa IMSS Bienestar.
Durante su intervención, Zoe Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que esto hará posible que de las 66.4 personas sin seguridad social, el 80% de ellas tenga garantizados los servicios gratuitos de salud, es decir, 53.2 millones de personas.
El acuerdo incluye la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud distribuidos en las 23 entidades. Además, se han destinado una inversión de 18 mil 915 millones de pesos destinados a tareas de conservación, equipamiento y basificación del personal.
Los estados que se suman a esta federalización son Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y el Estado de México.
Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que la totalidad de este sistema de salud estará en funcionamiento en marzo del próximo año. Además, agregó que esta labor ha presentado dificultades toda vez que en anteriores administraciones, tanto la federal como la estatal, se habían creado redes de corrupción para obligar al gobierno a comprar medicamentos a tan sólo 10 empresas privadas relacionadas con políticos y funcionarios públicos.
Finalmente, el titular del ejecutivo afirmó que el objetivo es brindar medicamentos, estudios médicos e intervenciones quirúrgicas a toda la población de manera gratuita.