09/10/2023 (Ciudad de México). El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió homenaje a la memoria de Pablo González Casanova y se debeló una placa en su auditorio con el nombre del ex rector de 1970 a 1972.

En el homenaje estuvieron presentes tres de las personas que estuvieron vinculadas con Don Pablo, como se le conocía en el Instituto, a lo largo de su vida universitaria: la Dra. Guadalupe Valencia García, el Dr. Jorge Cadena Roa y el Dr. Ricardo Pozas Horcasitas. También estuvieron presentes familiares del exrector.

La Dra. Guadalupe Valencia recordó que Don Pablo era un adelantado a su tiempo en la comprensión de nuestro país, ya que siempre miró las especificidades regionales y locales en todas las dimensiones que constituyen lo social. Asimismo, destacó el proyecto de formación de conceptos en Ciencia y Humanidades para generar alternativas en el mundo.

En su intervención el Dr. Jorge Cadena recordó que Pablo González Casanova todo el tiempo estaba generando ideas, actividades y nuevos proyectos. Enfatizó que gracias a Don Pablo se creó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) en 1986, impulsando en la UNAM el concepto de Interdisciplina como una actividad necesaria para la producción científica, en las ciencias sociales y del medio ambiente.

El Dr. Ricardo Pozas rememoró que Don Pablo era ante todo un universitario, una persona que realizó su ejercicio de la investigación bajo el principio de la libertad del saber, a la vez de que siempre estuvo comprometido con la democracia y la búsqueda de verdad como una posición ética frente a la realidad social que investigó. Destacó que para el ex rector la razón de ser de la Universidad es la integridad de los universitarios.

También destacó que la participación política de Don Pablo fue para la creación de una sociedad nueva, para romper lo establecido y construir un proyecto solidario y justo, que resuelva las demandas colectivas e individuales, sin derivar en el conflicto social y la represión brutal. Al tiempo que recordó que la recetoría de Don Pablo se caracterizó por tener autoridad moral, pero sobre todo, para cambiar las instituciones.

Asimismo, recordó la importancia de la obra de Pablo González Casanova, destacando la importancia de su libro La Democracia en México que aborda la realidad social y política mexicana. También resaltó que en su rectorado se crearon diferentes modalidades de estudio en la UNAM, en aras de una mayor inclusión y diversidad para la oferta educativa de la Universidad.

Creo el Colegio Ciencias Humanidades (CCH) que transformó el sistema de educación media en la Universidad y puso a disposición de las juventudes cuatro turnos educativos para que se adaptaran a las necesidades laborales y lograr una mayor conclusión de estudiantes con responsabilidades laborales. En ese mismo sentido también creo el Sistema Universidad Abierta en la UNAM.

Posterior a su homenaje se debeló una placa con el nombre del ex rector, que contiene la leyenda “Pablo González Casanova, universitario ejemplar, creador de instituciones, maestro de generaciones, líder intelectual y defensor de la autonomía universitaria”. Con esta placa queda formalizado el nombre del auditorio como Pablo González Casanova. A la vez que se fortalece la memoria de la importancia de Don Pablo en la UNAM, al momento hay dos auditorios en la UNAM que llevan su nombre, el de Facultad de Ciencia Políticas y Sociales (FCPyS) y el del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)

Pablo González Casanova

Nació en Toluca de Lerdo, Estado de México, en 1922 y falleció en la Ciudad de México en 2023.

Realizó sus estudios en la UNAM, el Colegio de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Cursó la maestría en Ciencias Históricas en la ENAH; después estudió un doctorado con especialidad en Sociología en la Universidad de París.

Entre sus múltiples cargos universitarios sobresalen los siguientes: Secretario General de la Asociación de Universidades de 1953 a 1954, Director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de 1957 a 1965, Presidente del Consejo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Santiago de Chile de 1959 a 1965, Director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM de 1966 a 1970, y el de Rector de la UNAM de mayo de 1970 a diciembre de 1972.

Se caracterizó por una participación política constante, sobre todo en el estudio de las autonomías promovidas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), activista del reconocimiento de las autonomías regionales y de los derechos humanos.

Su trabajo más reconocido es La democracia en México, un clásico de las Ciencias Sociales, en donde incorporó análisis de temas como democracia y sociología. Por este trabajo se le consideró un pionero en la investigación de la democracia en México.