21/08/2023 (Ciudad de México). No puede haber bienestar si no hay salud, así lo afirmó el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante los Foros para el debate sobre el Proyecto de Nación de Morena 2024-2030, en el diálogo enfocado a la Salud, alimentación y entornos saludables.

“No puede haber bienestar si no hay salud, porque la salud conecta con la funcionalidad mental, emocional, social y desde luego física de las personas y determina en muy buena medida nuestra capacidad de alcanzar los propósitos que tengamos como seres humanos, como familias, como colectividades y como sociedad” .

Doctor Hugo López-Gatell.

En el encuentro realizado en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, se pidió a los participantes no limitar el debate a las condiciones de infraestructura hospitalaria y lo relacionado con el no padecer enfermedades, sino por el contrario, realizar propuestas con una perspectiva integral, que observen tanto la salud física y psicológica como la individual y colectiva en aras de ser integrado al proyecto de nación que se entregará a quien asuma el cargo de Coordinador o Coordinadora de los comités en defensa de la 4T.

A modo de introducción, durante su participación explicó brevemente el contexto del que viene la problemática a la que se ha tenido que enfrentar la actual administración, a partir de la Ley General de Salud promulgada en 1984, en el sexenio de Miguel de la Madrid, cambió el rumbo del Sistema Nacional de Salud, pues se establecía el propósito de que fuera un servicio público, gratuito, de cobertura universal y que involucraba para su funcionalidad a instituciones de gobierno, además de que iniciaba un proceso de descentralización.

Sin embargo, indicó que nunca se llegó a tener una plena capacidad de cobertura ni se logró contar con una capacidad resolutiva satisfactoria. Fue así que supuestamente con la intención de resolver este problema, surgieron las “Reformas Estructurales”, que consistían básicamente en convertir lo público en privado.

Con Carlos Salinas de Gortari en la presidencia y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el subsecretario afirmó que se visualizó la salud como un campo de negocios, mientras que con Ernesto Zedillo se concretó la descentralización del Sistema Nacional de Salud y Vicente Fox en la presidencia, se implementó la llamada Protección Social en Salud, que implicó cambios estructurales en los servicios de atención médica, sobre todo en financiamiento. Es decir, que el gobierno pagaba, y “alguien”, preferentemente no del gobierno, proporcionaba los servicios.

Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México, recibió al Sistema de Salud con una capacidad limitada que no era proporcional a la necesidad social. López-Gatell afirmó que esta situación heredada creó un ambiente propicio para la corrupción.

“Cuando las cosas quedan a expensas de un mercado libre, desregulado y movido por el lucro, las consecuencias finales es que se quitan beneficios a los pobres y se dan beneficios a los ricos y se amplifica y perpetúa la desigualdad social que es la semilla fundamental del deterioro de la sociedad”.

Doctor Hugo López-Gatell

El gobierno de la Transformación tuvo así, indicó Gatell, la tarea de sanear de corrupción a las instituciones, por ejemplo, en la adquisición de equipo, insumos y medicamentos donde existían contratos  millonarios, sobrevaluados, con monopolios de la farmacéutica y equipos médicos. Entre las estrategias implementadas para fortalecer las unidades de salud y garantizar el derecho a todos los mexicanos, se creó el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI), que tras cumplir con el objetivo de servir como institución de transición dio pasó al ahora IMSS-BIENESTAR.

En el Foro de este proyecto, se destacó que como parte del bienestar, la salud y los entornos saludables, recobra importancia vital el estimular el desarrollo del país a partir de un sistema agroalimentario justo, socialmente saludable y ecológicamente sostenible, es decir, contemplar una estrategia que sea capaz de producir, comercializar y consumir alimentos, que nos permitan estar sanos, que el medio ambiente sea sostenible y que las relaciones necesarias para la producción sean justas.

López-Gatell señaló la necesidad de realmente estar pendientes del acceso a los productos chatarra que tienen en especial los niños, un problema que mantiene a México como el lugar número uno en obesidad y obesidad infantil, pero que también, de atenderse adecuadamente se convertirá en una acción de prevención de éstas y otras enfermedades y padecimientos.

Respecto a los entornos saludables, aunque ya se realizan acciones como la rehabilitación de espacios de esparcimiento y fomento al deporte, se enfatizó en la importancia de que este programa se extienda a zonas que han sido clasificadas como “focos rojos”.

Entre las propuestas expresadas por los ciudadanos asistentes al Foro, se mencionó la consideración de migrantes que estén de paso en nuestro país, el incluir la perspectiva de género en la atención médica, así como la inclusión y buen trato para la comunidad LGBT+ y otros sectores vulnerables, campañas de atención gratuitas como electrocardiogramas, servicios de laboratorio, chequeos generales y especializados y la importancia de mantener espacios para atender las sugerencias de la población.

El próximo domingo 27 de agosto se discutirán en las asambleas a nivel nacional, los temas de cultura, educación, mujeres, diversidad y salud, la población podrá acudir a su cabecera distrital para emitir propuestas que puedan contemplarse en el Proyecto de Nación 2024-2030, cuya información está disponible en proyectodenacion.mx