En medio del conflicto entre la organización político militar Hamas y el estado de Israel, el gobierno mexicano mantiene su política de no intervención y visión pacifista en la solución de conflictos, al tiempo que toma acciones para garantizar la seguridad de los mexicanos en la región.
10/10/2023 (Ciudad de México). “Sostenemos que lo más irracional que puede haber, que puede existir, es la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra que produce mucho sufrimiento. No queremos víctimas por las guerras.”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina al pronunciarse sobre los últimos hechos en el conflicto en los territorios ocupados de Palestina . Además, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pronunciarse por una solución pacífica en el conflicto que lleva más de 56 años en esa región de Medio Oriente.
Sin embargo, la Embajada del gobierno de Israel en México, a través de una nota diplomática, manifestó su molestia por la declaración del presidente mexicano y externó: “Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación”.
Además, agregó que “La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana”.
Esta mañana, ante el comunicado de la Embajada, López Obrador reiteró su postura y afirmó que “no queremos la guerra, nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que se pierda la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos”.
Partidos de oposición se declaran a favor de Israel
Contrario a la postura presidencial de no intervención como parte de la política exterior, los partidos de oposición al gobierno mexicano publicaron en sus redes sociales mensajes como “Rechazamos la violencia y estos cobardes ataques terroristas, en los que han perdido la vida cientos de inocentes”, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), o “Rechazamos el ataque terrorista del grupo Hamas contra Israel. El diálogo, el respeto y la paz siempre deben prevalecer entre los países.”, por el Partido Acción Nacional.
La postura opositora ha generado polémica ya que, en contraste, no se han pronunciado de la misma manera en contra de los ataques perpetrados por el gobierno israelí en contra del pueblo palestino donde también han fallecido cientos de personas y miles han resultado heridas de gravedad.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha declarado que su gobierno está “combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, y dio a conocer que se impondrá un asedio total a la Franja de Gaza, territorio palestino habitado por 2.3 millones de personas, a las cuales busca dejar sin electricidad, ni comida, ni agua, ni gas.
Gobierno de México garantiza el apoyo a sus conciudadanos
Bajo la misma lógica de preservar la vida humana y atendiendo a las responsabilidades del estado mexicano, el presidente López Obrador informó que dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana acudirán a Israel para repatriar a los más de mil mexicanos que ya se han registrado para este efecto. Además, detalló que de los tres mexicanos reportados como desaparecidos, uno ya ha sido localizado y se continúa con la búsqueda de los dos faltantes.
No se sabe cuáles puedan ser las consecuencias en las desavenencias del gobierno mexicano e israelí ante el actual conflicto bélico en los territorios ocupados de Palestina. Uno de los temas donde más han trabajado ambos países ha sido en los procesos de extradición de varios prófugos de la justicia mexicana. Respecto al reciente anuncio del gobierno de Israel por la detención y extradición de Andrés Roemer, acusado de acoso, abuso y violación sexual contra decenas de mujeres, la embajadora del gobierno de Israel en México, Einat Kranz Neiger, declaró el proceso judicial en su contra continúa y que será un juez quien determine su extradición a México, pero ella considera que ésa “va a ser la decisión que va tomar el tribunal”.
Finalmente, para el caso de la extradición de Tomás Zerón, acusado de tortura y desaparición forzada en el marco de las investigaciones por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, la embajadora afirmó que “la decisión todavía no está tomada y el proceso va a seguir sin ninguna conexión a esta situación”, en referencia al actual conflicto bélico.