20/06/2023. Por muchos años, acudir a una consulta médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue un martirio para los derechohabientes. Citas que pueden retrasarse meses dependiendo del nivel de especialidad que requiere el paciente, revisiones médicas muchas veces superficiales ante el límite de 20 minutos que los galenos tienen para atender a quien llega a su consulta, y finalmente, descubrir tras horas formado en una fila que parece infinita para acceder a la farmacia la falta del medicamento prescrito para atender la dolencia o padecimiento que los llevó al hospital o centro médico.

Este martes el gobierno mexicano ha dado uno de los pasos más importantes para revertir esta situación. En Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de transferencia de recursos del Gobierno de México a Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Tlaxcala, como parte del proceso de federalización de los servicios de salud a través del IMSS Bienestar.

“Estamos comprometidos que, antes que finalice este año, va a estar funcionando este sistema que incluye buenos centros de salud, buenos hospitales y equipados, abasto de medicamentos, médicos, especialistas y gratuidad; es único lo que estamos haciendo”, subrayó el mandatario durante su intervención en la conferencia oficial.

Este convenio, propuesto por el Gobierno Federal, recupera y redefine la salud como derecho universal, a través de la atención gratuita y de calidad a la población, en especial, la más vulnerable.

Acompañado de las y los gobernadores de las seis entidades incorporadas al IMSS Bienestar, Órgano Público Descentralizado, el jefe de estado garantizó que el presupuesto será ilimitado para consolidar un sistema de salud pública que atienda prioritariamente a personas sin seguridad social.

Al respecto, López Obrador destacó que “la clave está en que se cortó de tajo la corrupción que imperaba en todo el gobierno y, de manera especial y lamentable, en todo lo relacionado con la salud; todos los trinquetes que hacían en la compra de medicamentos, de equipos, en la construcción de hospitales. (…) Como ya se puso orden, ahora ya podemos liberar muchos fondos, todos los que sean necesarios. No hay límite presupuestal para garantizar el derecho a la salud”.

En el informe quincenal de salud el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, puntualizó que el convenio celebrado bajo el modelo IMSS Bienestar une el financiamiento público y la prestación de servicios médicos de calidad en los seis estados, donde se contempla la transferencia de 71 hospitales, 16 Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y mil seis unidades de salud.

A la fecha suman mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales y 4 mil 030 enfermeras contratados, además de 2 mil 049 basificaciones. Adicionalmente, el financiamiento de conservación y rehabilitación alcanza los mil 522 millones de pesos enfocados en 559 centros de salud y 65 hospitales.

En tanto, la inversión en equipamiento registra cifra récord al ubicarse en mil 949 millones de pesos en 27 mil 549 hospitales y 173.7 millones de pesos en la compra de 8 mil 612 equipos para centros de salud.

El promedio de abasto de medicamentos en las seis entidades federativas pasó de 54 por ciento a 96 por ciento tras la intervención de IMSS Bienestar, informó.

Además, Zoé Robledo señaló que “desde el 1° de abril del año pasado 2022, con la firma  del primer Convenio de Federalización, realizado con el Estado de Nayarit, hasta el día de hoy ya son 18 los estados que han firmado y que han iniciado el proceso.” 

Hasta ahora, 18 de las 32 entidades federativas se han unido al IMSS-Bienestar: a los seis ya mencionados se suman Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y la Ciudad de México.

Anunció que además ya se realizan mesas de trabajo de diagnóstico en las entidades de Chiapas, Tabasco, Baja California, Aguascalientes, Durango, Puebla y el Estado de México.

Por su parte, los gobernadores de cada una de las seis entidades firmantes mencionaron algunas de las mejoras destacadas.  En Nayarit, por ejemplo, se pasó de tener 82 Unidades de Medicina Rural a 285 para el primer nivel de atención.

En Tlaxcala, se recibieron 101 médicos cubanos, con lo cual incrementó en 60% la productividad en consultas de especialidades.

Por su parte Indira Vizcaíno, Gobernadora de Colima, resaltó que en esta entidad incrementaron en 306% las consultas de especialidad, 40% los partos atendidos, 79% las cirugías realizadas y 78% las consultas de medicina familiar, mientras que el abasto de medicamentos e insumos de curación pasó del 45 al 97%. Afirmó que “un político que no se conmueva y que no asuma como prioridad que no haya gente que se muera de enfermedades curables, o que pierda su salud por no tener dinero para recibir la atención médica adecuada, no es alguien que merezca estar en el servicio público.” 

En Sonora se logró la rehabilitación de 203 Unidades de Salud, y en Sinaloa, se transfirieron 24 hospitales; todos ellos centros de salud que atienden a la gente más vulnerable y donde de tener cero abasto de medicamentos e insumos hoy tienen un 60% en promedio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Subsecretaría de Egresos, ha conciliado nóminas estatales que se transfieren a IMSS Bienestar. Actualmente, de las 34 mil 684 plazas registradas, 25 mil 145 son específicas de atención médica y 9 mil 539 pertenecen al equipo administrativo.