1/8/2023 (Ciudad de México). Desde el inicio de la Federalización del Sistema de Salud con la firma del convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el estado de Nayarit el 1º de abril de 2022, en los últimos dieciséis meses se han incorporado ya 22 estados a la nueva modalidad.

El día hoy, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que de estas 22 entidades, 14 se encuentran ya en plena operación bajo este nuevo esquema, con lo cual suman ya 6 mil 307 centros de salud, 294 hospitales y 21 unidades de especialidades médicas transferidos desde el sistema estatal al sistema federal de cobertura universal.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, durante conferencia de prensa.

La inversión para garantizar el derecho a la salud

Para resarcir las deficiencias de los sistemas de salud estatales, a la fecha se ha realizado una inversión total de ocho mil 484 millones de pesos para la adquisición de 91 mil equipos médicos. De este monto, cinco mil 609 millones fueron para el equipo médico de hospitales, mientras que los dos mil 875 millones restantes fueron para los centros de salud.

Zoé Robledo destacó que entre los miles de equipos médicos que hacían falta se compraron tomógrafos, resonancias magnéticas, angiógrafos, equipos de rayos X de arco en C, equipos de microscopio para oftalmología, ultrasonógrafos, unidades de electrocirugía, unidades radiológicas digitales y mastógrafos, entre otros, todos ellos de vital importancia para la atención médica diagnóstica y de tratamiento. Las adquisiciones favorecen a 3 mil 866 centros de salud y 233 hospitales.

Mayor cobertura en atención y tratamiento

Para aumentar el número de médicos al servicio de los usuarios, a la fecha se han incorporado cinco mil 567 en los estados donde ya se opera bajo la nueva modalidad. Se destaca que estos nuevos elementos han sido incorporados gracias a la contratación de los médicos de servicios de salud de Cuba, médicos jubilados y a través de las convocatorias nacionales.

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que gracias al combate a la corrupción en la compra de medicamentos “nos ahorramos 40 mil millones de pesos y hoy podemos decir que tenemos abasto de medicamentos, ya en estos estados, de más del 90 por ciento y que podemos entregar los medicamentos gratuitos a toda la población.” y recordó que en administraciones pasadas se utilizaban los servicios estatales de salud para generar contratos que beneficiaban únicamente a diez distribuidoras farmacéuticas ligadas a políticos de administraciones anteriores.

“Uno de los carteles más lucrativos que hemos enfrentado es el cartel de las medicinas; estamos hablando de miles de millones que se robaban. Increíble, se robaban hasta el dinero de las medicinas, pero también era mucho, como 200 mil millones de pesos al año entre medicamentos, equipos y todo esto lo manejaba un grupo de traficantes de influencias y de políticos corruptos”, expuso.