Entre los temas que abordaron jefes de estado y ministros está el llamado a atender las causas políticas de la migración, por lo que se insistió en que se levanten las medidas cohercitivas impuestas por Estados Unidos sobre Cuba y Venezuela; así también trabajar en áreas prioritarias como autosuficiencia alimentaria, combate al crimen organizado y autosuficiencia sanitaria. 

22/10/2023 (Ciudad de México). Este domingo, jefes de estado y ministros de once países acordaron un plan integral multilateral para atender la migración con enfoque de derechos humanos en el “Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar”, que se llevó a cabo en Palenque, Chiapas. 

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo en conferencia de prensa que este plan integral es firmado por los once países y se atenderán áreas prioritarias. 

Entre las áreas que se contemplan son la autosuficiencia y soberanía alimentaria; protección conservación y restauración del medio ambiente; empleo digno; educación y desarrollo de capacidades tecnológicas; seguridad energética (energías renovables) y descarbonización; autosuficiencia sanitaria; comercio e inversión intrarregional; así como combate al crimen organizado transnacional y la corrupción. 

La canciller señaló que para enfrentar la realidad migratoria bajo un enfoque de derechos humanos, priorizando el bienestar de los pueblos, “se requiere de responsabilidad compartida  y cooperación para lograr resultados, a partir de abordar las causas estructurales y los flujos migratorios, los cuales deben ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, de tránsito, destino y retorno”.

Alicia Bárcena dio lectura a trece puntos que conforman el plan integral, en los que sobresalió que las principales causas estructurales de la migración son de origen político, económico, social y por los efectos negativos del cambio climático.

En uno de los puntos se resaltó la urgencia de atender los factores externos de origen político como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada impuestas por Estados Unidos sobre Cuba y Venezuela, dado que afectan a las comunidades más vulnerables, por lo que se hizo un llamado a que el principal país receptor de personas migrantes de América Latina, Estados Unidos, dialogue con estos países y levante esas medidas. 

Por otro lado, en este plan sobresale que México pondrá a disposición de los países algunos de sus programas para que se atiendan esas áreas prioritarias: Sembrando Vida; Jóvenes Construyendo el Futuro; Cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables; una plataforma de regularización migratoria y la creación de una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe.

La canciller también señaló que un punto será apoyar a Haití, con el objetivo de que reestablezca su entorno de seguridad; también se consideró que los países de destino ofrezcan vías regulares de migración, un énfasis en la movilidad laboral y el retorno de trabajadores temporales.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes cancilleres de los países asistentes de El Salvador, Honduras, Panamá, Belice y Haitía, quienes agradecieron al presidente Andrés López Obrador y a la canciller mexicana, Alicia Bárcena, por la gestión de este Encuentro en Palenque. 

Álvaro Leyva, ministro de Colombia, durante su intervención se refirió al Tapón del Darién, la enorme selva que compartes país con Panamá, conocida porque en ella atraviesan las personas en tránsito provenientes de América del Sur, y dijo que es un ente vivo y con derechos. “Panamá nos lleva ventaja porque tuvo nombramiento de la Unesco […] Panamá y Colombia deben enseñar al mundo que la selva es un ente nuestro y debemos protegerlo”.

El ministro también se refirió a las mafias que operan en esta selva: “hemos descubierto una industria pecaminosa y horrible, […] vamos a proteger ese sujeto de derechos que es la selva, la selva es nuestra”.

El ministro colombiano también recordó que cuando llegó a la presidencia Gustavo Petro, Colombia no tenía relaciones con Venezuela, pero que eso ha cambiado.  Además que celebró el apoyo que se brindará a Haití y dijo que en noviembre realizarán una visita de solidaridad a la isla. 

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, recordó que la migración en el caso de la isla también es incentivada por factores externos y artificiales, principalmente son tres: el bloqueo económico que tiene Estados Unidos sobre la isla, el otorgamiento de tratos privilegiados que ofrece el gobierno estadounidense a las personas cubanas y la ley de ajuste cubano, lo que repercute en el estímulo de la migración irregular. 

El canciller cubano dijo que esos factores artificiales y extraordinarios “está en manos de Estados Unidos para resolverlo, por eso aceptamos la invitación de la región, estamos dispuestos a sentarnos a un dialogo entre las relaciones bilaterales de un modo integral”.

En el Encuentro de Palenque asistieron jefes de estado, ministros y altas autoridades de Costa Rica, Cuba, Panamá, Belice, Haití, Colombia, Honduras, El Salvador, Venezuela y México. 

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, previó a la conferencia de prensa, afirmó en sus redes sociales que esta Cumbre migratoria es una “convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio”

El mandatario tomó una fotografía con los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de Venezuela, Nicolás Maduro; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”, indicó el mandatario federal en la red social de X (antes Twitter).