La gira de Xóchitl Gálvez a Estado Unidos ha sido accidentada, desde reuniones con asistencia controlada y reducida, hasta expresiones de rechazo de cientos de personas migrantes.

31/01/2024 (Ciudad de México). La gira por Estados Unidos de Xóchitl Gálvez, candidata opositora de la coalición Fuerza y Corazón por México, se ha visto marcada por la polémica. Desde reuniones con asistencia controlada y reducida, hasta expresiones de rechazo en su contra por cientos de personas que esperaban fuera de sus eventos, han marcado estos días de quien aspira a ganar las elecciones presidenciales de este 2 de junio.  

Xóchitl estuvo acompañada por Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente parte del equipo de campaña. El jueves por la mañana visitó a algunas personas migrantes en Nueva York, para subir en sus redes sociales estos encuentros.

Posteriormente, la candidata presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) visitó las oficinas de los periódicos The New York Times y de Wall Street Journal, donde tuvo una reunión con sus consejos editoriales de esos periódicos. También se reunió con representantes de la televisoras Univisión y Telemundo.

El viernes, Xóchitl se reunió con el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, donde habló de comercio, economía y de la relación entre México y Estados Unidos. El tema central del encuentro fue el futuro del sector energético en México, en un momento donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante una votación controversial, dio un revés a la participación preponderante de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) después de la reforma el energética aprobada en 2021.

Mientras se producía la reunión, cientos de migrantes mexicanos se manifestaron contra la visita de Xóchitl Gálvez y realizaron arengas en tono de critica contra su proyecto político. De igual manera, hubo muestras de apoyo al presidente López Obrador y a la candidata oficialista Claudia Sheinbaum. Ante la relevancia que tomó en redes sociales la protesta Ildefonso Guajardo, en su cuenta de X, acusó al presidente de Morena, Mario Delgado, de organizar el evento para “boicotear” a Gálvez.

Por la noche Xóchitl sostuvo una reunión con algunos estudiantes y personas emprendedoras mexicanas en American Society de Nueva York. Nuevamente, una concentración de migrantes mexicanos molestas con la visita de la candidata opositora obligó a ésta a abandonar el espacio de una manera peculiar. Y es que los organizadores, en una maniobra distractoria, sacaron a una de sus colaboradoras encapuchada con un abrigo blanco para hacer creer a los cientos de personas que había salido Gálvez. Sin embargo, la ex senadora del PAN lo hizo unos minutos más tarde por la puerta trasera.

El sábado 3 de febrero Xóchitl Gálvez publicó un video en redes sociales donde pidió dejar aun lado el odio. “Obviamente hubo a quien no le gustó que estuviera yo ayer aquí. Protestaron llenos de odio, de coraje de rencor. Esta visión no abona a nadie. Yo les diría no se peleen por los políticos, mejor exíjale a los políticos que resuelvan los graves problemas del país”.

Ese mismo día por la mañana continuaron las manifestaciones en contra de Xóchilt Gálvez mientras desayunaba en el restaurante Dos Marías en Yonkers, Nueva York. A manera de burla, la candidata lanzó besos a las decenas de personas que gritaban consignas.

Este lunes 5 de febrero la candidata presidencial de PRI, PAN y PRD continuara su gira en Washington, con un conversatorio con jóvenes estudiantes de Georgetown, y el martes 6 de febrero sostendrá una reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien le planteará reforzar las  misiones de observación de este organismo, que en años recientes ha tenido un papel  protagónico contra gobiernos progresistas, como en el Golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia.