1/09/2023 (Ciudad de México). “La Salud no es un privilegio sino un derecho” afirmó este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, desde Campeche.
El mandatario informó que ya está funcionando el Plan IMSS Bienestar en 18 Estados del país (Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Ciudad de México), con el cual se busca garantizar la atención médica de calidad y el abasto de medicamentos gratuitos a todas y a todos los mexicanos.
López Obrador señaló que su administración recibió un sistema de salud “en el suelo”, plagado de corrupción, principalmente, en la adquisición de medicamentos. El jefe del ejecutivo resaltó que tan sólo 10 empresas tenían el control, absoluto, de la venta de medicamentos en el Sistema de Salud mexicano, a través de contratos por 100 mil millones de pesos al año.
Informó que actualmente la adquisición de medicamentos para el Sistema de Salud Pública también se hace en el extranjero, a diferencia de administraciones pasadas, donde no se podían comprar fuera de México. Con esta acción, además de ahorro, también se está mejorando el abasto de todos los medicamentos en centros de salud y hospitales. “Con el mismo presupuesto estamos en posibilidad de garantizar todos los medicamentos, no solo el cuadro básico, sino todos los medicamentos a los mexicanos”, señaló el mandatario.
En las 18 entidades donde se ha iniciado el Plan IMSS Bienestar se incrementó en 20 mil 886 el número el personal de enfermería, medicina general y de especialidad. Como parte de su diagnóstico sobre el Sistema de Salud Pública en México, el presidente López Obrador mencionó que no había suficientes médicos y médicas generales y de especialidad. Su gobierno aumentó de 10 mil a más 20 mil el número de becas para la formación de especialistas, además de brindar más oportunidades para la formación profesional en el extranjero. También destacó que se han abierto 150 escuelas de medicina nuevas para enfrentar el déficit de personal médico y que se han basificado a ocho mil 861 personas trabajadoras del sector salud. El compromiso de su administración es dejar basificado a todos los trabajadores del sector salud.
Andrés Manuel López Obrador aprovechó la ocasión para, de nuevo, agradecer al personal de salud por su labor para salvar miles de vidas durante la “dolorosa” pandemia causada por el SARS-CoV-2 durante dos años. Aseguró que nadie se quedó sin ninguna cama para ser atendido. También señaló que su gobierno consiguió más 200 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad COVID-19, siendo México de los primeros países en el mundo en obtener el inmunógeno, además de que en seis meses su gobierno logró vacunar a todas las personas adultas mayores con su primera dosis.
El mandatario federal destacó que actualmente el Sistema de Salud Pública se encuentra en una etapa de fortalecimiento. Se han adquirido 140 mil 483 equipos médicos y en las 18 entidades del Plan IMSS Bienestar el abasto de medicinas es de 97 por ciento.
También anunció que en los próximos tres meses se instalará un almacén en el Estado de México, con “todos los medicamentos del mundo” para que en el momento donde falte alguno en cualquier institución médica del país puedan ser enviados en menos de 24 horas.
Por último, López Obrador destacó que su administración implementa una visión integral en el cuidado a la salud, fortaleciendo políticas contra el consumo de drogas, contra la autorización de vapeadores y contra la importación de maíz transgénico para consumo humano. También señaló la inversión en mejoras de instalaciones deportivas y de ocio al aire libre.