En entrevista durante el programa “En Re”, Jesús Ramírez Cuevas analizó el papel del Estado como garante del bienestar social, el papel de los medios de comunicación y los retos a futuro para consolidar la Cuarta Transformación y una sociedad más justa.
26/09/2023 (Ciudad de México). Durante el último programa de En Re, Azul Alzaga y Óscar Camacho entrevistaron al vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, sobre diversos temas de alcance nacional.
Haciendo referencia a los constantes ataques de los medios de comunicación corporativos, Azul Alzaga inició la conversación cuestionando la forma en la que la actual administración ha enfrentado los intentos de grupos de interés para influir activamente en las decisiones del gobierno.
Por su parte, el también Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia recordó que fue la construcción de una corriente de opinión muy fuerte la que permitió la llegada de un partido de izquierda a la Presidencia de México. Sin embargo, a esto no la acompañó el cambio de mentalidad de los sectores privilegiados por otros gobiernos, quienes estaban acostumbrados a hacer negocios con el presupuesto del gobierno en detrimento del interés público.
Frente a este panorama, continúa Ramírez Cuevas, los términos del debate público se plantearon en el momento en el que los intereses criminales de unos cuantos salieron a la luz y fue evidente el perjuicio para el resto de la ciudadanía, como sucedió a inicios del gobierno con el robo de combustibles, también conocido como “huachicoleo”.
Este tema involucró una participación social importante, pues mientras los medios de comunicación corporativos se enfrascaban en mostrar a un gobierno incapaz de suministrar gasolina, la Presidencia se esforzó en comunicar que el esfuerzo de este combate al robo de combustibles tenía de fondo la recuperación de los recursos para invertirlos en las personas.
El debate sobre la soberanía energética
Tras esta primer batalla comunicacional, señala el funcionario, vino una que continúa hasta la fecha pero con distinta intensidad: la búsqueda de la soberanía energética nacional.
En este tema ya no sólo estuvo involucrada la prensa nacional, sino incluso medios internacionales como el New York Times, Wall Street Journal, Reuters y, especialmente, el Financial Times. Desde sus cabeceras y titulares se opusieron a la idea de una nación soberana en temas energéticos bajo el argumento de que no tenía sentido profundizar en las energías fósiles cuando el mundo estaba transitando hacia energías verdes, esto pese a que en el mundo se estaban construyendo más de 40 refinerías en todo el mundo, puntualizó el vocero presidencial.
En este sentido, el ejercicio que cada mañana se realiza desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la conferencia matutina, ha servido para comunicar los planes y objetivos del ejecutivo para así poder resistir los golpes mediáticos de los intereses corporativos de todo el mundo. Esta estrategia de comunicación ha servido y es visible en la aprobación que a la fecha mantiene el mandatario, la cual no es únicamente a su figura como político sino al sentido de las acciones de su gobierno.
Con el tiempo, las razones que expuso López Obrador cada mañana fueron confirmadas ante la crisis energética que padeció España al haber permitido que empresas privadas controlaran el sector energético, pues las tarifas de consumo eléctrico llegaron a niveles incontrolables que sólo beneficiaban a los dueños de la empresa. Y en México, advierte Ramírez Cuevas, el gobierno ya estaba preparado e incluso se convirtió en un punto de referencia internacional sobre el tema.
Finalmente, sobre este tema, se advierte que una de las conclusiones apunta a que lógica de los ataques al gobierno tiende a querer beneficiar a los dueños de las grandes empresas pese al daño que éstas pueden causar en temas de ecología, derechos laborales y economía popular; todo con el objetivo de maximizar su margen de ganancias.
Del ámbito local, al mundial
Con todo lo anterior, Ramírez Cuevas profundizó en el papel que tiene el Estado para crear políticas públicas en favor de la mayoría de la población y no para beneficio exclusivo de de las grandes corporaciones.
Los planteamientos del vocero de la Presidencia actualmente se pueden ver reflejados en la apuesta del gobierno por controlar los sectores estratégicos para el desarrollo de una nación, no sólo en cuanto al tema energético (al que se suma la protección al litio) sino también al sector de la salud pública, la educación o la construcción de infraestructura.
Bajo esta lógica de reasumir el papel del Estado, México se ha convertido en un referente para otros países, principalmente para países con gobiernos de izquierda entre quienes se debate actualmente si hay alternativas frente a las políticas neoliberales, o en palabras del vocero mismo, en plantear que “hay vida más allá del mercado”.
Las políticas públicas son para la mayoría
Bajo este panorama, el funcionario resaltó que el actual gobierno ha avanzado en crear un desarrollo económico con prosperidad para todos los sectores, especialmente para los más vulnerados durante décadas. Como ejemplo mencionó que el 70% del empuje en cuanto al bienestar social proviene de las nuevas políticas laborales que disminuyen la pobreza y achican la desigualdad entre los que más tienen y los que menos tienen. Entre las acciones más importantes en este rubro destacó el incremento al salario que ha detonado el desarrollo económico.
En contraste, durante años los gobiernos se esforzaron en crear políticas públicas que atrajeran el capital privado de inversionistas no por la solidez de determinadas industrias, sino por la mano de obra barata en comparación con otros países del mundo, lo que constituían un freno para el desarrollo, en especial para el desarrollo social.
El vacío de los medios de comunicación corporativos
Respecto a la poca cobertura que los medios internacionales han hecho del gobierno y de sus propuestas, Ramírez Cuevas destacó que esto se ha visto muy claro en los temas que el presidente ha planteado en diversos foros.
Temas como la integración de América, el fortalecimiento de políticas con carácter social, el rol del Estado para la generación de bienestar han pasado desapercibidos en los principales medios tradicionales mexicanos. En su lugar, los estos se han concentrado en señalar a su gobierno de populista, dogmático, ideologizado hacia el marxismo o el comunismo, conceptos del siglo pasado a los que recurren para asustar a la población ante la falta de argumentos sólidos, puntualiza el vocero.
Sin embargo, nuevamente es el apoyo social que el Presidente tiene lo que ha permitido al gobierno resistir los ataques provenientes de distintos flancos. Este apoyo tiene su principal fortaleza en la claridad del proyecto que se está desarrollando, expresado en la transformación de las finanzas públicas y el fortalecimiento de la economía orientadas en beneficio de la gente.
Los retos a futuro
Tras cinco años de gobierno, los retos vigentes para transformar a un país devastado tras 36 años de neoliberalismo no son pocos. El reconocido éxito económico de México, reconocido por todos los países y las inversiones privadas, tiene el reto de equilibrar la balanza y no permitir que las nuevas inversiones extranjeras y nacionales devoren los recursos naturales y exploten a los pueblos circundantes. Es por ello que el desarrollo no debe ser exclusivo para la producción sino también para el desarrollo humano. Como ejemplo de prácticas a combatir, Ramírez Cuevas señaló lo que sucede en Guanajuato o Ciudad Juárez, donde el crecimiento económico es de 5 ó 6% anual, pero los salarios aún son bajísimos en comparación y el desarrollo humano es inexistente.
En este sentido, el vocero presidencial también habló de transformar la industria petrolera para hacer de ella también una industria petroquímica que con sus beneficios ayude a mejorar las condiciones de vida de la población. Entre otros ejemplos habló de crear cadenas de educación y formación tecnológica para aprovechar la naciente industria en electrónica que se está desarrollando con el Plan Sonora y los yacimientos de litio que ahora son bienes de la nación.
Sin embargo, no todo es un desarrollo industrial, pues para Ramírez Cuevas otro reto es transformar la manera en la que se conceptualiza la educación. En sus palabras, se debe pasar a “un sistema activo, un sistema de hacer pensar más que memorizar, de generar colaboración más que competir, en fin, ese tipo de valores que ayudan más a los problemas que la sociedad contemporánea enfrenta, que el individualismo posesivo, egoísta y depredador. Entonces, creo que México todavía apenas está sentando las bases de un cambio profundo. Pero ojalá continúe por ahí porque está mostrando una visión de futuro.”
El cambio de paradigma
Finalmente, Ramírez Cuevas resaltó el cambio de paradigma que se ha logrado, pues se ha combatido al colonialismo cultural característico de los países del norte, el cual, entre otras cosas, destruye la personalidad de los trabajadores y los hace aceptar condiciones laborales nefastas, destruye sus bases culturales y económicas y les quita sus recursos.
Por ello, otras de las bases del gobierno es recuperar el orgullo por la historia propia del pueblo, una historia que él identifica, como lo hiciera Carlos Monsiváis, en una historia de resistencia. Desde esta perspectiva, es posible ver un despertar del tejido social en las comunidades que se está generalizado en todo el país. “Entonces sí estamos ante un cambio histórico desde mi punto de vista, porque este cambio psicológico se produce pocas veces en la historia”, afirma el funcionario y habla sobre el caso de treinta mil estudiantes becados en el sistema de salud, mismos que constituyen una primera y segunda generación de médicos especialistas que comienzan a laborar ya no con la mentalidad de un negocio privado, sino que buscan integrarse al sistema público para atender a la gente.
Con esto en mente, Ramírez Cuevas asegura que “ahora se ha recuperado una idea política de de la Fraternidad, de la humanidad; de estamos en el mismo barco todos y tenemos que colaborar, cooperar, entendernos; dialogar para lograr resolver los problemas de la humanidad”.