La primera aerolínea del país vuelve al aire. Mexicana de Aviación despega su primer avión desde el AIFA hasta el nuevo aeropuerto en Tulum.

27/12/2023 (Ciudad de México). Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), despegó el primer avión de Mexicana de Aviación después de casi 14 años de lucha por parte de sus trabajadores por recuperar la aerolínea que fuera privatizada y llevada a la quiebra. 

La puesta en marcha de la aerolínea, ahora en manos del Estado mexicano, tuvo lugar  este martes 26 de diciembre a las 8 de la mañana con un vuelo con destino al Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.

Durante la conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la meta es la autosuficiencia de la aerolínea “como lo va a ser los aeropuertos Felipe Ángeles y Felipe Carrillo Puerto, el Tren Maya y otros proyectos puestos en marcha por la actual administración federal”. 

Lo anterior se planea lograrlo con una administración a base de “honestidad” y un manejo eficiente gracias a que “no la van a manejar ladrones”, afirmó López Obrador.

Por parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, GAFSACOMM, conglomerado militar paraestatal creado para administrar y operar servicios turísticos, fue el director general, el comandante José Gerardo Vega Rivera, quien reveló que la aerolínea tendrá como base principal el AIFA, con vuelos a 14 destinos iniciales y planes para agregar otros cuatro próximamente.

Asimismo, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que la flota con la que contará la compañía en 2024 suma un total de 10 aeronaves Boeing 727-800 con capacidad para 180 pasajeros. Al mismo tiempo, aprovechó para desmentir que Mexicana estará bajo administración y operación de la Sedena, lo cual representaría una competencia desleal para el resto de aerolíneas comerciales. 

Mexicana es operada por GAFSACOMM, que a su vez se encuentra en manos de la Sedena. Esta empresa tiene a cargo obras de infraestructura emblemáticas de la actual administración como el Tren Maya, el AIFA o el nuevo aeropuerto de Tulum.

Mexicana, la recuperación de un emblema histórico

La primera aerolínea de México se fundó el 12 de julio de 1921. A lo largo del siglo XX las participaciones del Estado y del capital privado en la compañía fueron cambiando. Sin embargo, no fue hasta la década de los 90 que Aeroméxico compró Mexicana de Aviación, aunque ambas empresas continuaron operando por separado.

Producto de malos manejos y al borde de la quiebra durante el gobierno priísta de Ernesto Zedillo Ponce de León, la aerolínea fue rescatada mediante la adquisición de deuda conocida como Fobaproa y, gracias a su reestructuración financiera y operativa, pasó a manos de la empresa recién creada por el gobierno mexicano, CINTRA, S.A. de C.V.

No obstante, en 2005 durante la presidencia del panista Vicente Fox, CINTRA vendió Mexicana a Grupo Posada. El entonces directivo, Gastón Azcárraga, actualmente prófugo de la justicia mexicana, adquirió la compañía por una suma total de 165 millones de dólares, aún cuando la valuación de CINTRA para la empresa rondaba los 1,450 millones de dólares.

Cinco años bastaron para que Mexicana de Aviación detuviera sus operaciones el 28 de agosto de 2010, en medio de denuncias por el mal manejo de la empresa por parte de sus directivos. Los trabajadores emprendieron una huelga que se mantuvo por más de 13 años.

Por último, en 2013, ya con el expresidente Enrique Peña Nieto, la bancarrota se hizo oficial sin ofrecer algún plan o rescate para los trabajadores.

Rescate de la industria nacional: la compra de Mexicana de Aviación

Bajo este contexto y después de años de negociación, el 11 de julio de 2023 el gobierno de México informó la compra de la marca Mexicana de Aviación tras llegar a un acuerdo por alrededor de mil millones de pesos.

Con ello, la nueva aerolínea del Estado, Mexicana, fue creada el 29 de julio de 2022 y constituida el 16 de junio de 2023 bajo el nombre de Mexicana de Aviación para obtener el reconocimiento de la población.

De acuerdo con el Ejecutivo Federal, esta decisión nace con el objetivo de brindar transporte aéreo al alcance de la población, con altos estándares de seguridad y calidad, con el fin de “impulsar el acceso a los diversos recursos sociales y culturales de México”.