17/7/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia de la alianza estratégica entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa estadounidense “Mexico Pacific Limited” para la construcción de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora, con una inversión de 13 mil millones de dólares. El mandatario afirmó que se espera la creación de 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

“Hay que tener como antecedente el que en el sexenio pasado se hicieron contratos de transportación de gas en exceso. Y la CFE tiene que colocar esos volúmenes excedentes de gas. Esta planta va ayudar a que se utilice el excedente de gas de la CFE.”, además, destacó que esta inversión en asociación representa una gran oportunidad para la CFE ya que de esta manera la dependencia federal “Lleva una utilidad. Lleva una ganancia la empresa pública CFE para que con esas utilidades siempre se mantenga un precio de la luz justo a los consumidores, que ése es el propósito: fortalecer esas empresas públicas que querían destruirlas para que se beneficie el consumidor.”


Otros beneficios a la población

Se informó también que el trazo para este gasoducto partirá de Texas y en territorio mexicano tendrá una longitud de más de 800 kilómetros, atravesando seis municipios en Chihuahua y diez municipios de Sonora. Al respecto de cualquier posible afectación a las comunidades localizadas en los alrededores del trazo, López Obrador señaló que “ya se están llevando a cabo las consultas a los pueblos allí asentados.

Además, se precisó que la empresa estadounidense estará obligada, gracias a la Ley de Hidrocarburos, a realizar inversiones de carácter social en beneficio de los municipios atravesados. Como primeros compromisos, dicha empresa ya ha donado terrenos a la Secretaría de la Marina y al Gobierno de Sonora para la construcción de escuelas, una clínica médica y un campo de béisbol. Los posteriores proyectos en otros municipios se tendrán que realizar en el marco de las necesidades propias de cada comunidad.

La ventana de oportunidad para la CFE

Por otro lado, esta alianza le permitirá a la CFE obtener ingresos por más 25 mil millones de dólares anuales por los trabajos de obtener, transformar y comercializar el gas, mismo que la empresa pública venderá en Estados Unidos por el equivalente a 800 mil millones de unidades térmicas británicas (BTU) diarias durante 20 años.

En el mismo sentido, la empresa pública mexicana podrá transformar los beneficios de la venta de gas en propiedad de los activos. De esta manera, la CFE podría tener en cinco años la participación de 4%; en 10 años, de 8%, y de 15% en 15 años, robusteciendo así la soberanía energética nacional.

Además, se enfatizó que este tipo de inversión es de vital importancia en el mercado mundial ya que cada vez hay una mayor demanda del gas natural, por lo cual esta planta de licuefacción, denominada “Saguaro Energía LNG”, tendrá a Europa y Asia como su principal mercado.


Nuevo esquema de alianza para beneficio del sector público mexicano

Por último, el presidente López Obrador señaló que este tipo proyectos es un cambio de paradigma en el modelo de inversión, ya que durante administraciones pasadas el Estado absorbía los costos, mientras que el sector privado se apropiaba de los beneficios. Bajo el nuevo esquema, la CFE no adquirirá deuda ni absorberá todos los costos, sino que aportará 40% del gas natural que necesitará la planta en las exportaciones.