Tras el reciente ataque de Hamas hacia Israel y la cruenta ofensiva militar y el asedio del gobierno de Benjamin Netanyahu en contra del pueblo palestino, docenas de personas protestaron frente a la Embajada de Israel en México para exigir un cese a las hostilidades comenzada por su estado muchas décadas atrás.

13/10/2023 (Ciudad de México). En punto de las cuatro de la tarde, este jueves 12 de octubre, docenas de personas se congregaron frente a la Embajada de Israel en México para protestar en contra del sistemático acoso que el gobierno israelí ha infligido en el pueblo palestino durante décadas.

Al acto acudieron integrantes de diversas colectivas y organizaciones de izquierda, entre las que se cuentan el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, el Movimiento Socialista del Poder Popular, el Grupo Tiempos Modernos, la G50, la Coordinadora 1ro de Diciembre, el Comité 68, CGH Vive, Pan y Rosas y la Coordinadora nacimiento de Usuari@s en Resistencia.

Entre las principales exigencias, en voz de los convocantes, se encuentran poner un alto a la ocupación militar de Israel en Palestina, al tiempo que hicieron un llamado a romper el cerco mediático impuesto por los grandes medios de comunicación corporativos que pretenden convertir en victimarios a las víctimas del gobierno de Israel.

Los motivos de la protesta

Hace más de medio siglo que el estado de Israel despliega una política colonial, de exterminio y de limpieza étnica de la población árabe; una brutal opresión contra el pueblo palestino, al cual le ha arrebatado, mediante sucesivas guerras, la mayoría de su territorio.”, declaró una de las oradoras ante docenas de personas que se habían reunido en solidaridad para manifestar su repudio por las medidas del gobierno de Israel, tanto ciudadanos mexicanos como personas pertenecientes a la comunidad judía en México.

Desde momentos previos al inicio de la manifestación, se estableció un cerco policial que terminó por rodear a todas las personas congregadas, hecho que no fue indiferente a los oradores por lo que exigieron una aclaración al Gobierno de la Ciudad toda vez que se trata de una manifestación pacífica en pleno derecho de la libertad de expresión y asociación.

También hubo un pronunciamiento en contra de las medidas tomadas por el grupo político militar Hamas, al afirmar que impide avanzar en la construcción de la unidad de la lucha entre la comunidad árabe y fortalece la ofensiva del gobierno israelí para imponer un modelo de apartheid sobre el pueblo palestino.

Los organizadores manifestaron que el sentido de la convocatoria es defender el derecho a la autodeterminación nacional del pueblo palestino y afirmaron que la lucha no termina ahí, sino que continua con la construcción de una Palestina obrera y socialista, y por una Federación Socialista en el Medio Oriente, “porque sólo un estado que se proponga terminar con toda opresión y explotación, podrá garantizar el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos y una convivencia democrática y pacífica entre árabes y judíos, encabezada por la clase trabajadora de toda la región”.

Otros oradores se pronunciaron en contra de la intervención estadounidense y declararon la hipocresía de los medios de comunicación que han guardado silencio durante todas las décadas en las que el gobierno de Israel ha implementado técnicas de segregación en el territorio palestino pero que demonizan al pueblo palestino cuando, como ahora, toman alguna acción desesperada por detener el exterminio al que están expuestos.

Más protestas a favor del pueblo palestino

Junto a esta manifestación, muchas otras han tenido lugar en distintos países del mundo. Entre ellas se destaca la realizada en Reino Unido . Su ministra del Interior, Suella Braverman, declaró que ondear la bandera palestina puede ser considerado como un delito de orden público. Este tipo de declaraciones se han repetido en otros países europeos como Francia, Alemania y Países Bajos, bajo el pretexto de no incentivar un retórica antisemita.

Este tipo de acciones por parte de los gobiernos son relevantes. Durante décadas no se han pronunciado por las acciones concretas del gobierno de Israel en contra del pueblo palestino y únicamente fijan alguna posición de acuerdo a sus intereses geopolíticos.