10/8/2023 (Ciudad de México) La Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, presentó la familia de nuevos Libros de Texto Gratuitos de primer grado de primaria. Durante su intervención, aclaró que las reservas en las etapas del proceso de elaboración y contenidos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) se hicieron en el marco de procesos judiciales, pero no hay restricciones y, como muestra de transparencia, los materiales educativos son públicos y pueden consultarse en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). En relación a los fallos detectados en los contenidos, Ramírez señaló que podrán corregirse con una “fe de erratas, como se hace en todas las publicaciones”.

Entre las participantes de esta segunda conferencia se encontró Ana Laura Gallardo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM quien aseguró que los LTG brindan “la oportunidad de aprender desde la realidad, no en la abstracción”.

Se trata de lecciones para una formación integral; es decir, que orienta al estudiante para observar y entender que situaciones y problemáticas de la vida cotidiana que van de lo individual a lo colectivo forman parte de un todo.

Para lograr este objetivo se han pensado en tres libros para el primer grado de primaria, que se desarrollan en tres escenarios: “Proyectos de Aula”, “Proyectos Escolares” y “Proyectos Comunitarios” yendo de igual manera de lo particular a lo general.

Cada libro se compone de secciones a las que se les denomina “proyectos” y éstos a su vez contienen “campos formativos”, es decir, áreas de desarrollo y aprendizaje en las que se concentran y que anteriormente se definían como materias. En el caso de primer grado se trabajan cuatro campos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y lo comunitario. 

“No desaparecen las disciplinas, sino que en una integración lo que tenemos son distintas miradas, distintos campos de conocimiento acudiendo justamente a la explicación y a la comprensión de un fenómeno” explicó la investigadora Gallardo Gutiérrez, quien ahondó que “los libros de texto no son el centro del modelo educativo, sino una parte de éste”.

Afirmó que la nueva familia de LTG cambia la percepción de los materiales educativos, pues dejan de ser un simple requisito administrativo para convertirse en un elemento pedagógico articulador, ya que lo más importante es recuperar la experiencia de maestras y maestros en su saber práctico y didáctico para coadyuvar al aprendizaje.

Expuso que las estrategias implementadas en anteriores sexenios, estandarizaban el aprendizaje sin considerar los diferentes contextos y particularidades de las infancias, lo que limitaba el trabajo de los maestros al dejarlos sin posibilidad de adaptación.

Docentes e investigadores que participaron en la elaboración de los contenidos, subrayan el importante papel que juegan las familias, los maestros y la comunidad para entre todos generar los ambientes de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. 

A modo de ejemplo se  desarrolló el proyecto “Mi cuerpo dentro de una burbuja” del libro Proyectos del Aula. Uno de los temas que han sido criticados por abordar las partes del cuerpo, en especial, las referentes a las zonas íntimas.

En este proyecto se aprenderá de anatomía al conocer las partes del cuerpo, el respeto a los límites corporales, se identificará un problema social como lo es el abuso a menores a la vez que se desarrollarán otras habilidades, como la empatía con la cual podrán reconocer cuando existe el problema y consecuentemente se apropiarán de ese conocimiento.

La Asesora técnico-pedagógica de la jefatura de sector 10 de primarias federales de Puebla, Anameli Santiago Vázquez, señaló la importancia de normalizar el llamar las partes del cuerpo por su nombre, ya que ésta es una manera de prevenir o evitar el que un menor sea vulnerado sin su consentimiento.

Por ello, expuso que los estudiantes desarrollarán conocimientos, habilidades y valores de forma interdisciplinaria, y para ello el proyecto debe partir de problemáticas reales respecto a situaciones que estén aconteciendo en el entorno inmediato.

Para trabajar el problema en cuestión, los proyectos tienen la finalidad de llevar a cabo actividades didácticas donde el alumno trabajará de manera integral, y se siguen cinco pasos:

  1. Presentación del problema dentro de un escenario en el cual el estudiante se identifique.
  2. Recolección de información, donde se conoce el nivel de conocimientos previos con los que cuenta el alumno sobre dicho problema.
  3. Definición del problema con relación al contexto cercano, es decir, de qué manera tiene relación con el estudiante. 
  4. Organicemos la experiencia, consiste en generar estrategias lúdicas y didácticas que permitan al estudiante pensar y proponer posibles soluciones al problema.
  5. Vivimos la experiencia, hace suponer al estudiante que es protagonista del problema en cuestión sin que esté en sus manos la resolución del problema, pero invitándolo a buscar alternativas para adaptarse o concientizar las medidas preventivas que puede realizar.