03/082023 (Ciudad de México). El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un balance socioeconómico con los principales resultados que reflejan el avance que ha tenido el país a partir de las políticas públicas implementadas por su administración.

“Lo nuestro fue apoyar de abajo hacia arriba, esa es la economía moral, esa es la característica principal del humanismo mexicano y eso es lo que nos ha dado estos resultados. (…) Es una fórmula completamente distinta a la aplicada en el periodo neoliberal”, señaló.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 24 de julio, los mexicanos en situación más vulnerable vieron registrado un aumento del ingreso corriente promedio trimestral en sus hogares, al pasar de 11 mil 141 pesos en 2016 a 13 mil 411 pesos en 2022, lo que se traduce en un incremento de 20.4 por ciento en dicho periodo.

Tabla del ingreso corriente promedio trimestral registrado por el INEGI, siendo el decil I el  de los hogares más humildes y el X  el de los más acaudalados.

En materia laboral, López Obrador destacó la creación de 21 millones 885 mil 139 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en julio, es decir, un millón 271 mil 603 más empleos que en febrero de 2020. El promedio de salario mensual de las y los trabajadores registrados en el IMSS alcanzó la cifra histórica de 16 mil 326 pesos.

En cuanto al desempleo, la tasa en junio de este año se encuentra en el nivel más bajo con 2.7 por ciento, hecho que no sucedía desde el 2000. México se encuentra en el cuarto lugar en este rubro, superado sólo por República Checa, Corea del Sur y Japón.

En lo que respecta al salario mínimo, éste subió este 2023 a 207.4 pesos, un 89 por ciento de aumento del poder adquisitivo en términos reales respecto al de 2018, año en que inició la actual administración. La meta, afirmó López Obrador, es superar el 100 por ciento. 

Paralelo a la mejora en el ámbito laboral y de salarios obtenidos, los mexicanos se han beneficiado de una constante bajada en la inflación anual, ubicándose en el 5.06 por ciento en el último reporte de junio. Factores que han beneficiado esta tendencia son, por un lado, la bajada del precio de los combustibles:  la gasolina magna en un promedio anual de 7.2 por ciento durante esta gestión; la Premium, 5.4 por ciento y el diésel, 7.4 por ciento, así como el gas LP en cilindro, que redujo el costo 33.4 por ciento. Por el otro, la tarifa doméstica de luz actual registra menos del 0.6 por ciento de variación sobre la existente en noviembre de 2018.

Junto a la creación de empleo y mejora de salarios, así como una reducción de la inflación, otro factor clave en la mejora de la situación económica para México fue el aumento de las remesas, las cuales sumaron 5 mil 572 millones de dólares en junio de 2023, lo que representa un incremento del 8 por ciento comparado con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México.

“Va a diez millones de familias de los lugares más apartados; esto reactiva mucho la economía. Estamos hablando de más de un billón de pesos al año, por eso muchas gracias a los hermanos, paisanos migrantes porque este apoyo sí se ve. Esto demuestra lo fraterno, lo solidario que es el mexicano y el migrante en especial; como con su trabajo, con su esfuerzo tiene ingresos y no se olvida de su familia”, añadió López Obrador.

Esta tendencia positiva ha llamado la atención a nivel internacional, atrayendo la inversión extranjera directa. En el primer trimestre del año alcanzó los 18 mil 636 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía. En mayo pasado, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos con 68.7 billones de dólares, es decir, 15.9 por ciento del comercio total.

Sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, López Obrador dio a conocer que México se recuperó 3.6 por ciento anual en el segundo trimestre de 2023. En ese sentido, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto se ubica en 0.7 por ciento.

Como uno de los resultados estrella de la famosa “austeridad republicana” del presidente López Obrador destaca la reducción de la deuda neta, que al primer semestre de este quinto año de gobierno es la más baja desde 2005 a la fecha, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Paralelamente, las reservas internacionales del Banco de México subieron 17.4 por ciento al 28 de julio, lo que se traduce en 204 mil 099 millones de dólares.

Los buenos resultados en materia económica han contribuido, en opinión del mandatario, a mejorar la gobernabilidad del país. López Obrador presentó un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio, desde 1990 a 2023, en el que resalta la disminución del 17 por ciento de variación total en el actual gobierno. Simultáneamente también se redujeron los delitos del fuero federal por 17.9 por ciento en junio; de secuestro, 73.9 por ciento; robo general, 25.8 y robo de vehículo automotor, 45.7 por ciento.