01/03/2024 (Ciudad de México). Con gritos de “presidenta, presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) arrancó en el Zócalo su campaña electoral. La favorita en todas las encuestas de intención de voto presentó los 100 puntos de su Proyecto de Nación, que serán la hoja de ruta de su gestión de convertirse en la primera mujer en ocupar la silla de Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum señaló que sólo hay 2 caminos: “Uno en donde siga la transformación y el otro, el que quiere que regrese la corrupción y el neoliberalismo”. Destacó que a más de cinco años de haber iniciado la Cuarta Transformación se han logrado grandes avances: se incrementó al doble el salario mínimo, y al tripe en la frontera con Estados Unidos, se construyeron carreteras, refinerías, aeropuertos, trenes, plantas de energía solar, se cuenta con nuevos libros de texto y no se ha endeudado al país.

Resaltó que atrás quedó el modelo neoliberal para dar paso al surgimiento del Humanismo Mexicano, con el cual durante los más de cinco años de la presidencia a cargo de Andrés Manuel López Obrador se logró derribar “muchos mitos”. “Se decía que el estado debía subordinarse al mercado y que si aumentaba el salario mínimo iba haber inflación y no iba a haber inversión” recordó la candidata presidencial.

“Todo resultó falso. En realidad, lo que querían era que el presupuesto, el dinero público estuviera al servicio de unos cuantos. Con el humanismo se demostró que cuando hay honestidad, alcanza para darle recursos al pueblo de México”, afirmó Sheinbaum.

Asimismo, destacó que en México hoy existe crecimiento económico, aumento de empleos, se tiene un peso fuerte, ha habido disminución de la pobreza y de la desigualdad. Sin embargo, Sheinbaum afirmó que “derivado de más de tres décadas de neoliberalismo falta mucho por hacer”.

100 puntos de Proyecto de Nación

Durante el evento de arranque de campaña Claudia Sheinbaum enumeró los 100 puntos en los que orientará su gestión de resultar ganadora de las próximas elecciones. “Les voy a pedir un poco de paciencia porque voy a leer los compromisos, son 100, vienen nuestros principios, lo que vamos a continuar y en lo que vamos a avanzar. ¿Me van a aguantar un ratito?”, mencionó Claudia Sheinbaum ante una respuesta entusiasta de las personas asistentes.

Destacó la creación de un nuevo programa social dirigido a más de un millón de mujeres de 60 a 64 años, equivalente a la mitad de la pensión de los 65 y más que es de 6 mil pesos bimestrales.

En cuanto a infraestructuras se refiere, Sheinbaum se comprometió a seguir apostando por el desarrollo de trenes de pasajeros con ocho rutas: Tren AIFA-Pachuca, Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes, Tren México-Querétaro-Guadalajara, Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, Tren Tepic-Mazatlán-Nogales, Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo-Laredo, Tren México-Puebla-Veracruz, Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Prometió seguir impulsando la aerolínea estatal Mexicana de Aviación y la construcción de aeropuertos. “No vamos a dejar a Mexicana de Aviación. Ya estamos incluso revisando cuándo van a llegar los próximos aviones porque vamos a adquirir aviones para Mexicana y nuevas rutas. Mexicana, la línea aérea del pueblo de México”, señaló la exjefa de Gobierno.

También, destacó su visión de convertir a México en “una potencia portuaria”, enfatizando la necesidad de ampliar y modernizar puertos estratégicos en colaboración con el sector privado, como Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En lo que se refiere a materia laboral, Sheinbaum se comprometió a fomentar la relocalización de empresas en México, también conocida como “nearshoring”, sin que haya que sacrificar buenos salarios y prestaciones laborales, a través de nuevos polos de desarrollo para el bienestar en el país.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México prometió un aumento al salario mínimo de alrededor de un once por ciento anual en los próximos años, además de echar atrás el modelo de pensiones actual impulsando, para ello, la reforma enviada por el presidente López Obrador al Congreso.

No será la única del paquete de iniciativas del mandatario que defenderá su sucesora. Sheinbaum destacó que impulsará que el Poder Judicial se democratice a través de la elección popular de jueces, magistrados y ministros. “El Poder Judicial tiene la responsabilidad de construir la paz y un verdadero Estado de derecho que deje de proteger intereses de una minoría y tutele verdaderamente los derechos humanos establecidos en la Constitución, así como el interés supremo del pueblo y de la nación. Por ello apoyamos la medida de que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo de México”, señaló Claudia Sheinbaum

Asimismo, prometió la creación del “Tribunal de Disciplina Judicial” y un “un Órgano de Administración Judicial” para que se encargue de sancionar a los jueces corruptos.

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia afirmó que se someterá a la revocación de mandato y que enviará una iniciativa de reforma para recuperar la consigna de no reelección para ningún cargo de elección popular.

En relación al sector energético, Sheinbaum enfatizó que se continuaría con el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), al tiempo que dará impulso a la transición energética y promoción de nuevas tecnologías para hacer de México un ejemplo mundial frente al cambio climático global.

Advirtió que se mantendrá la suspensión de permisos de minas abiertas y prácticas como la extracción de petróleo y gas mediante fracturación hidráulica del subsuelo, también conocida como “fracking“.

También, se comprometió a que no habrá “gasolinazos” ni aumento a tarifas eléctricas o de gas por encima de la inflación.

En materia de seguridad, Claudia Sheinbaum prometió una articulación entre todos los poderes e invitar la fiscalía a formar parte de las reuniones de seguridad que prometió continuarían siendo diarias. “Vamos a promover cambios en la ley con objeto de establecer articulación, coordinación entre la Guardia Nacional y las fiscalías para poder disminuir drásticamente la impunidad. Ya lo hicimos en la ciudad”.

En la parte final de su discurso, Claudia Sheinbaum se comprometió a resguardar el legado de Andrés Manuel López Obrador, porque “cuando hay una revolución de las conciencias, no hay nada que detenga el movimiento”. “Con el pueblo de México estaremos haciendo historia”, sentenció, además de señalar que “tengo claro que somos la única opción que representa el progreso con justicia y que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz y la justicia“.