Dentro del paquete de reformas presentadas por el presidente López Obrador se encuentra una para llevar a rango constitucional la preferencia para el transporte de trenes de pasajeros. A la par, el Gobierno Federal ya ha iniciado el proceso de concesión para las nuevas rutas y ya hay empresas con proyectos presentados.

28/02/2024 (Ciudad de México). Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el regreso de los trenes de pasajeros con base en la actual legislación, tres empresas ferroviarias ya han presentado su manifestación de interés para operar este servicio.

Las tres empresas son Ferromex y Ferrosur, ambas filiales de Grupo México, y Kansas City Southern de México (KCSM), quienes actualmente operan el servicio de trenes de carga a lo largo de casi 18 mil kilómetros de vías propiedad de la Nación y concesionadas desde finales de los años 90 en una ola privatizadora de los bienes públicos nacionales.

En los proyectos entregados al Ejecutivo Federal, Grupo México propone operar seis rutas a través de sus dos filiales, las cuales serían 1) Ciudad de México-Aguascalientes, 2) Aguascalientes-Ciudad Juárez, 3) Ciudad de México-Nogales, 4) Manzanillo-Irapuato, 5) Ciudad de México-Coatzacoalcos y 6) AIFA-Pachuca.

Por su parte, KCSM ha propuesto operar dos rutas: 1) Ciudad de México-Querétaro y 2) Querétaro-Nuevo Laredo. En estas dos rutas se destacan la división de la ruta propuesta por el Ejecutivo que en su planteamiento correría por Ciudad de México-Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

De acuerdo a Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el siguiente paso para recuperar este sistema de transporte consiste en la realización de estudios de factibilidad, mismos que se realizarán en un periodo de cinco a siete meses y que consisten en evaluar la infraestructura actual, analizar la demanda, tipos de servicio y “determinar cuáles son los montos de inversión, estimación de los costos de ingeniería y alternativas de financiamiento”.

Finalmente, el funcionario informó que estas propuestas están en revisión por parte de las autoridades pertinentes. Cabe recordar que, de acuerdo a lo expresado en otras ocasiones, para la operación de estas rutas de pasajeros también es posible invitar a otras empresas interesadas bajo proceso de licitación, o bien, ser operadas por el mismo Estado, esto de acuerdo a la legislación vigente.

Reforma busca garantizar este servicio a nivel constitucional

A la par de estos avances presentados, también se encuentra en discusión en el Congreso de México la reforma que busca llevar a rango constitucional la “preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, términos de lo aplicable a la legislación aplicable”, de acuerdo al proyecto de iniciativa presentado el pasado 5 de Febrero por el presidente López Obrador.

En esta misma reforma, se incluye el derecho del Estado mexicano para “otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares” en la operación de este servicio, no obstante respetar las concesiones para el servicio de trenes de carga de las empresas con concesiones vigentes.

Como parte de la exposición de motivos para la reforma propuesta, el ejecutivo argumenta que con esta medida se logrará “reactivar la economía de zonas geográficas como el sur-sureste y centro del país, que tomarán relevancia para el transporte de las empresas que se inserten en los polos de desarrollo en esas zonas”.

Por otro lado, también se advierte que este medio de transporte resulta más sostenible y beneficioso para el medio ambiente, además de resultar más económico frente a otras alternativas de transporte como el aéreo y más rápido que los traslados por carretera, por lo que su implementación “fomentará la actividad económica nacional e impulsará la productividad, al mejorar la conectividad y reducir los tiempos de trayecto.

Como antecedente para elevar a rango constitucional el derecho a este medio de transporte se encuentra el Decreto del 20 de Noviembre de 2023 por el que “se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, donde se establecen las primeras siete rutas, para las cuales dos de las grandes empresas concesionarias ya han presentado su manifestación de interés.