22/12/2023 (Ciudad de México). Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  inauguró la primera línea de tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Necesitamos dejar un futuro con posibilidades para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros, para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todas y de todos” manifestó el primer mandatario.

El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que el proyecto prioritario del Corredor del Istmo de Tehuantepec implica la rehabilitación de mil 197 kilómetros en total de vías férreas en tres líneas diferentes en el sur-sureste.

El tren tendrá tanto vagones para hasta 400 pasajeros como 65 carros de carga, que serán trasladados a lo largo de mil 200 kilómetros de vías a través de diferentes rutas: de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz; donde conectará con el puerto y refinería de Dos Bocas, Tabasco, y con el Tren Maya en Palenque, Chiapas, mientras que el último tramo comunicará Ixtepec, Oaxaca, con Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La primera etapa de la Línea Z, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, está concluida al cien por ciento con la rehabilitación de cuatro estaciones históricas: Salina Cruz, Ixtepec, Mogoñé y Medias Aguas, así como la construcción de dos estaciones nuevas de baja demanda: Chivela y Donají, detalló el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Simultáneamente se requirió rehabilitar 82 puentes, 290 obras de drenajes y siete laderos, que permitirán operar simultáneamente servicio de carga y pasajeros en la misma vía.

En la segunda etapa está programada la modernización de nueve estaciones adicionales: Coatzacoalcos, Jáltipan, Jesús Carranza, Ubero, Sarabia, Lagunas, Nizanda, Comitancillo, Tehuantepec y los dos patios de Pearson y Salina Cruz.

El proyecto ha modernizado 4 puertos y creado 12 polos industriales que contarán con incentivos fiscales para la instalación de diferentes empresas que impulsarán el desarrollo para el bienestar en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

“Es una franja muy ambicionada con otros propósitos y nosotros queremos mantener nuestra soberanía y por eso las empresas mexicanas son las que van a manejar puertos y van a estar a cargo de los polos de desarrollo; van a haber algunas excepciones, hay una empresa danesa que está comprometiendo una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde, que es un combustible no contaminante”, abundó el presidente.

La conexión que tendrá entre los océanos Atlántico y Pacífico ya resulta una infraestructura atractiva para el comercio internacional, en la que se espera, se convierta en la ruta prioritaria para las exportaciones e importaciones de mercancías desde y hacia Estados Unidos.

“Panamá ya está saturado y no queremos competir con nuestros hermanos panameños que los respetamos mucho, los queremos mucho”  señaló el presidente .

La Secretaría de Marina será quien tenga a cargo la administración principal y se dará prioridad a empresas mexicanas en la inversión de los puertos.

Respecto a la venta de boletos, se pueden adquirir de dos formas: la primera a través de la plataforma pasajerosinteroceanico.com.mx y en los quioscos de autodespacho de cada una de las estaciones.

Para este primer viaje y hasta el 31 de diciembre los boletos están agotados. Los costos por un traslado completo van desde $457.50 a $1,554.50 dependiendo de la clase que se elija.

Es un tren con una visión social, no de lujo” destacó López Obrador.

El ferrocarril impulsará la economía local, a la par del desarrollo urbano en los pueblos, que también se han visto favorecidos por los programas sociales de bienestar, los cuales en esa región suman 666 mil apoyos a lo largo de la línea, que son más de 15 mil millones de pesos anuales.

La seguridad busca estar garantizada con el despliegue de 3 mil elementos de la Secretaría de Marina en todo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; también se incorporarán estaciones navales. Adicionalmente habrá destacamentos en la mayoría de las estaciones.