Claudia Sheinbaum presenta 15 puntos para consolidar y profundizar la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

19/02/2024 (Ciudad de México). El domingo 18 de febrero Claudia Sheinbaum Pardo se registró ante el Instituto Nacional Electoral como candidata por la presidencia de México de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia.

La representante del Partido del Trabajo, el Partido Verde y Morena aseguró en su discurso, ya como candidata oficial, que “la nueva etapa de la Transformación tiene rostro de mujer”, ya que hasta el momento todas las encuestas, incluso las realizadas por la oposición, la colocan con una ventaja de más de 30 puntos delante de Xóchitl Gálvez, candidata del PRIAN.

Previo al mensaje de Sheinbaum, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, destacó que la llegada de  Sheinbaum a la candidatura por la presidencia de México es resultado de un movimiento en defensa de la democracia, mientras que la candidata de la oposición fue impuesta en una simulación de proceso democrático.

Por su parte, Sheinbaum recordó en su discurso que en aquel mismo escenario pero hace seis años, inició el mandato del movimiento de la Cuarta Transformación, encabezado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se demostró que hay un camino diferente al modelo neoliberal, el del humanismo mexicano, un modelo que se basa en un gobierno honesto y austero, y en el impulso de la economía desde abajo. Se desechó el engaño de que para crecer, el Estado debía diluirse o subordinarse, a las fuerzas del mercado”.

Destacó los 15 principios generales que estarán en su Proyecto de Nación, el cual dará a conocer el 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México; algunos de ellos referentes a un gobierno honesto, la división de poderes políticos y económicos, garantizar las libertades, respeto a la diversidad política, social, cultural y sexual; consolidación de proyectos estratégicos, soberanía energética y fortalecer la seguridad, entre otros.

A la par del registro de Sheinbaum sucedía una marcha convocada por el bloque conservador supuestamente “en defensa de la democracia”, por lo que en ese contexto la candidata del partido guinda reiteró el llamado “a un proceso electoral limpio”.

“Es así que resulta importante y más aquí en este recinto (el INE), señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento, promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”.

Sheinbaum compartió que una mujer en Chiapas le comentó que ella “es el sueño cumplido de nuestras abuelas” pues después de 200 años, llegará una mujer a la presidencia de México, lo que representa una gran responsabilidad.

“Eso es un símbolo de que estamos dejando atrás el México machista, pero sé lo que represento para millones de mujeres, en México y en el mundo, y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena de las niñas, las jóvenes, las adultas y las adultas mayores… Eso me llena de responsabilidad y de un enorme orgullo”.