A cinco semanas de que se realicen las elecciones federales las candidaturas por la Presidencia de México se volvieron a encontrar, ahora en las instalaciones de los Estudios Churubusco, para el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

29/04/2024 (Ciudad de México). Con preguntas videograbadas de la población hacia las candidatas, el INE realizó el segundo debate entre las candidaturas por la Presidencia de México.

Tanto Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena, PT, Verde; Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI, PAN, PRD; y Jorge Máynez, por el partido Movimiento Ciudadano, respondieron a las preguntas de la ciudadanía y presentaron sus propuestas en los temas de economía e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, así como de crisis climática y desarrollo sostenible.

Como moderadores, en esta ocasión estuvieron a cargo Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, quienes introducían las preguntas de la población y también plantearon cuestiones específicas cuando la dinámica de los candidatos así lo permitía.

Los ataques, presentes desde el inicio

A diferencia del inicio del primer debate, en éste Xóchitl Gálvez reconoció ser la candidata que representa al PRI-PAN-PRD para esta elección, hecho que Claudia Sheinbaum no pasó por alto y señaló que esos son los partidos que ya gobernaron bajo un modelo económico neoliberal y que “fracasó al generar más desempleo, inflación, privatización y aumento de impuestos”.

Dividido en cuatro bloques, el primero de ellos se caracterizó por la intensidad de los ataques lanzados por Xóchitl Gálvez hacia Claudia Sheinbaum sobre supuestos actos de corrupción, ya fueran señalados hacia su persona, hacia su ex esposo o hacia los hijos del presidente López Obrador, e incluso repitió el slogan de la campaña opositora en redes sociales afirmando que hay un “narcogobierno“.

Por su parte, Sheinbaum reviró, señalando que “el único narcogobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón, del PAN”, en referencia al juicio en Estados Unidos en donde Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Calderon, fue encontrado culpable por diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

En cuanto al resto de acusaciones de la panista, Sheinbaum respondió que si tenía pruebas de ello, que levantara la denuncia correspondiente.

El tercer candidato presente, Máynez, dividió su tiempo entre ataques y señalamientos a las promesas incumplidas de los presidentes postulados por partidos que Gálvez hoy representa, señalamientos a Sheinbaum por su gestión en la Ciudad de México y propuestas con las que espera salir del 7% de la preferencia electoral en la que se encuentra estancado según la mayoría de encuestas.

De la “priandilla inmobiliaria” a la “candidata de las mentiras”

Dentro de los ataques en el debate, las candidatas buscaron relacionar una a la otra con ideas muy precisas ante el público. Gálvez aseveró que la candidata morenista “miente porque ella miente“, por lo que la llamó “la mentirosa” cada vez que Sheinbaum le respondía con datos duros sobre las acusaciones que la panista lanzaba. Dentro de esta dinámica, la también candidata priista recurrió a carteles que colocaba frente a su podium mientras Sheinbaum hablaba; hecho que fue señalado por los moderadores como un acto prohibido durante el debate.

Por su parte, ante la censura del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para hacer referencias al Cártel Inmobiliario del PAN, Claudia Sheinbaum retomó el tema y señaló que en la alcaldía Miguel Hidalgo Xóchitl Gálvez también aprobó, cuando fue delegada de esta demarcación, la construcción de pisos irregulares, pero en plazas comerciales, a cambio de que contrataran a sus empresas, hecho por el cual rebautizó a este cártel como “priandilla” inmobiliaria.

En su defensa ante éste y otros hechos de corrupción, Gálvez afirmó que no es ilegal tener empresas, pues los contratos no fueron hechos con las dependencias donde ella ha sido la titular, sino con otras instituciones públicas.

Por estos actos de probable corrupción, la ex Jefa de Gobierno se refirió en diversas ocasiones a la ex Alcaldesa como “la corrupta”, ya que, aclaró, sí es ilegal ser funcionario público y tener contratos con empresas beneficiadas, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones donde se señalan los posibles casos de conflicto de interés entre los funcionarios, las entidades de gobierno y las empresas privadas.

Las propuestas en el camino

Como principales banderas al momento de realizar propuestas, ambas candidatas se apoyaron en el trabajo que sus agrupaciones políticas ya han realizado mientras han estado al frente del Gobierno Federal.

Gálvez negó los avances de la actual administración pero propuso, contradictoriamente, mantener los programas sociales creados por el actual gobierno. Pese haber intentado bloquearlos en el poder legislativo, la candidata opositora afirmó que ahora buscarán incrementarlos a niños y jóvenes. Xóchitl se mostró contraria a la política actual de garantizar la soberanía energética fortaleciendo a las empresas paraestatales del sector, PEMEX y CFE, y propuso regresar a las asociaciones público-privadas. También urgió a tecnificar el campo y apoyar a los empresarios con beneficios fiscales si se quiere aprobar la reducción de la jornada laboral.

Como últimas palabras, la ex senadora por el PAN afirmó que hay dos caminos: “claudicar” o despertar para dejar de vivir en un México “con autoritarismo” e invitó a votar a la población por sus partidos.

Sheinbaum reconoció los logros obtenidos por el gobierno del presidente López Obrador en los temas de combate a la pobreza, creación de infraestructura y recuperación del poder adquisitivo. La ex Jefa de Gobierno capitalina enumeró sus propuestas en nuevos temas, como la mitigación de gases de efecto invernadero, un Plan Hídrico para todo el país, la creación de viviendas y el apoyo a los pequeños productores en el campo.