En medio de fracturas en el Frente amplio por México, Xóchitl Gálvez hizo oficial su registro para contender en 2024 por la Presidencia de México con este bloque. se registró en el PRD y después en el PRI. También celebró en redes sociales la victoria del ultraderechista Javier Milei en Argentina

20/11/2023 (Ciudad de México). La precandidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez hizo oficial su registro para contender en 2024. Al registrase ante el Partido de la Revolución democrática (PRD), la exsenadora hizo un llamado a la unidad después de la renuncia de Adrián Rubalcava al Partido Revolucionario (PRI) Institucional, quien se registrará como aspirante a la Jefatura de Gobierno, luego de que las dirigencias de los tres partidos del FAM, Alejandro “Alito” Moreno; Marko Cortes; y Jesús Zambrano sólo avalaron el registro de Santiago Taboada, del Partido Acción Nacional (PAN), dejándolo como único precandidato. En esa misma renuncia, Ruvalcava señaló a Taboada como parte del Cartel Inmobiliario, vinculado con casos de corrupción que envuelven a políticos del PAN y empresas del sector inmobiliario respecto a entrega ilícita de permisos y de facilidades para la construcción de viviendas y oficinas, principalmente en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Al respecto, Xóchitl Gálvez afirmó que no intervino en la decisión para designar a Taboada, pues fue tomada por los dirigentes nacionales de los partidos, esto luego de que la Adrián Rubalcava acusara a la precandidata presidencial del FAM de que ella fue la que intervino para que él no fuera el candidato a la capital, de cuerdo con información de le dijo “Alito” Moreno.

Durante su registro ante el PRD estuvieron presentes diversos liderazgos del partido del sol mexica. Hubo poco público y en una foto en redes sociales donde aparece de la mano de Jesús Zambrano, señaló estar “convencida que en el (PRD) se trabaja con el corazón de la verdadera izquierda y con la visión de un futuro mejor”.

Pese a esto, en un comunicado el PRD acusa que la alianza del Frente Amplio por México los margina, esta vez en la designación de diputaciones y senadurías, ya que no valoran su participación, por lo que indicaron rompen con el FAM, al menos, en el Congreso de la Unión y el Senado, puesto que irán con sus propias candidaturas.

Frente a pocas personas, Xóchitl Gálvez también inscribió su candidatura ante el PRI, que por primera vez desde su fundación no tendrá a una persona militante de su partido a la aspirando a la Presidencia de México. La ex senadora señaló lamentar la salida de Rubalcava, pero afirmó que busca convencer a los ciudadanos. No obstante, celebró la salida de Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, tras su renuncia al PRI en junio.

En este acto, Xóchitl Gálvez se desvivió en elogios para Alejandro Moreno, luego que en días anteriores en un lapsus la exsenadora lo llamara “mal priista”. “Eres un dirigente valiente y chambeador, cuento con tu energía en este nuevo reto” mencionó la precandidata del FAM.

Precandidata del FAM celebra la victoria de Javier Milei en Argentina.

Xóchitl Gálvez celebró en redes sociales la victoria del ultraderechista Javier Milei en Argentina, con el siguiente mensaje: “¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países! El pueblo argentino le puso un alto al mal gobierno y los malos resultados. Mi reconocimiento por esta histórica jornada electoral. Felicitaciones al presidente electo”.

Así la precandidata del FAM, quien no se había declarado abiertamente de derecha e incluso había señalado haber sido marxista y trotskista, se suma a las posturas de los expresidentes panistas, Felipe Calderón y Vicente Fox, que mostraron apoyo al candidato ultraderechista argentino Javier Milei.

Javier Milei, ganó las elecciones argentinas con un 55,69% de los votos, sumando casi 14,5 millones de apoyos, frente a los 11,5 de su adversario Sergio Massa. Se sitúa al lado de líderes de la ultraderecha como el brasileño Bolsonaro, el estadounidense Donald Trump e incluso el aspirante a conseguir una candidatura independiente para el 2024, el actor Eduardo Verástegui. 

Cabe recordar que hace un año los grupos más reaccionarios de todo el mundo se reunieron en México, en donde Verástegui era el anfitrión. En un par de jornadas de conferencias, se pudieron escuchar mensajes del chileno José Antonio Kast, del hijo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, Steve Bannon, entre otras personas. Milei también participó en ese encuentro y la línea era el desprecio hacia el comunismo, la comunidad LGBT y el feminismo. También la defensa a la figura de la familia nuclear tradicional, la religión y el chauvinismo (movimiento nacionalista que busca exaltar, de forma desmesurada, lo nacional frente a lo extranjero).

Los planes políticos de Milei se han caracterizado por el desprecio a los servicios sociales, a la sanidad y educación públicas, así como la búsqueda de adelgazar la presencia del Estado para lograr una libertad económica extrema.  

Milei ha sostenido la propuesta de dolarizar la economía argentina. Además de su programa piloto se ha caracterizado por la animadversión contra el presidente de Brasil, Lula Da Silva, principal socio comercial de argentina. También, simpatiza con la creación de un mercado libre de órganos humanos en donde se supriman las listas de espera de personas en favor de quien tenga dinero para comprar.

También puedes leer: La peligrosa nueva filosofía de las derechas y Milei y sus falacias

Asimismo, Milei niega que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres, considera el aborto un asesinato y estima que las políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas. Niega el consenso de organizaciones de derechos humanos de 30 mil personas desaparecidas durante la última dictadura en Argentina, al estimar en menos de la tercera parte esa cifra.