El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este año se llegará a 25 millones de beneficiarios de alguno de los 17 programas sociales impulsados por el gobierno federal. “El presupuesto llega a  30 de los 35 millones de hogares que hay en el país”. 

López Obrador informó que la “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” es otorgada a a poco más de 12 millones de personas de la tercera edad, y no se han reportado hasta el momento problemas en su operación. Cantidad similar, 12 millones, son población becada; “Jóvenes Construyendo el Futuro” llega a   2 millones 105 mil 696 beneficiarios, para lo cual se ha hecho una inversión social de 67 mil 558 millones 444 mil 706 pesos. Mientras tanto, el programa “Sembrando Vida” suma alrededor de 440 mil beneficiados en el campo. Y aproximadamente 2 millones de beneficiarios están registrados en el programa “Producción para el Bienestar”.

Además detalló que de los 25 millones de beneficiarios la mayoría reciben los apoyos con tarjeta del bienestar y sólo un aproximado de un millón y medio de adultos mayores lo reciben mediante brigadas protegidas por la Guardia Nacional, ya que no cuentan con bancos cercanos. “En promedio se está beneficiando a 25 millones de familias de manera directa”, señaló el presidente.

En tanto, 5 millones las personas que se benefician de una pequeña parte del presupuesto son servidores públicos como maestros, médicos, enfermeras, elementos de la Guardia Nacional, soldados o policías.

La cabeza del Ejecutivo Federal aprovechó para recordar que gracias a que no ha habido un aumento en los impuestos, precios de gasolina y luz, los hogares con más recursos también disfrutan de una atención especial de manera indirecta.