09/10/2023 (Ciudad de México). La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una reducción de 22.9 mil millones de dólares, desde su punto más alto en 2018 con la actual administración, apuntó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

“A Pemex la endeudaron los gobiernos anteriores… Ha habido un desendeudamiento muy importante, no solo no endeudamos a Pemex, lo hemos desendeudado y quienes critican a Pemex como empresa, que dicen que es la más endeudada del mundo, se deberían estar mordiendo la lengua”, aseguró Romero.

Las anteriores administraciones tenían como objetivo desmantelar la empresa propiedad del Estado, según lo apuntado por el titular de Pemex, al reducir la producción de barriles diarios de hidrocarburos líquidos, pasando de 3,383 barriles en 2004 hasta alcanzar el mínimo histórico en enero de 2019, que fue de apenas mil 642 barriles diarios.

Con tendencia e intenciones totalmente diferentes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementó la producción de líquidos desde el inicio de su administración hasta alcanzar en 2022 la producción de mil 785 barriles diarios y tener una proyección para 2024 de mil 887.

En sintonía, la producción de gas hidrocarburo se desplomó desde 2009 hasta enero de 2019, disminuyendo de 6,534 millones de pies cúbicos de gas a 3,697 millones de pies cúbicos. Es decir, el plan de desmantelamiento de la paraestatal para pasarla a manos de privados no solo se limitó a los hidrocarburos. Sin embargo, se proyecta una recuperación en la producción de gas hasta alcanzar 4,363 millones de pies cúbicos diarios en 2024.

La recuperación de la empresa productiva del estado no solo es importante por los ingresos generados, sino también por los impuestos pagados, que sumaron 141 mil 383 millones de pesos, 4.4 veces más que América Móvil y Walmart, que juntos ingresaron al erario 31 mil 503 millones de pesos en impuestos.

Eficiencia de Pemex supera la de privados en la mitad de tiempo

Los Nuevos Desarrollos de Pemex lograron ocho veces más producción que toda la obtenida por privados en 103 contratos entregados. Pemex alcanzó una producción total de 586 mil barriles diarios en 5 años a través de los Nuevos Desarrollos, mientras que los privados en 10 años apenas lograron una producción de 69 mil barriles diarios.

Sumando la reactivación del sector durante la presente administración, la incorporación de nuevos campos desde 2019 es de 44, mientras que en el sexenio pasado apenas llegaron a ocho y de 2007 a 2012 se incorporaron 19 campos.

Soberanía, la gran meta de este sexenio

Los resultados expuestos muestran concordancia con la estrategia desarrollada por el actual gobierno federal, donde se planteó que recuperar el Sistema Nacional de Refinación era una prioridad. Para ello, se modernizaron las seis refinerías, se adquirió la de Deer Park en Estados Unidos, se construyó la refinería Olmeca en Tabasco, se estableció la planta coquizadora de Salinas Cruz y se realizó el reacondicionamiento de la coquizadora de Tula en Hidalgo.

Los avances en esta materia tienen como objetivo consolidar la autosuficiencia energética en México.