El Órgano Interno de Control deberá continuar con la indagatoria a fin de resolver si la determinación será provisional o definitiva.

24/10/2023 (Ciudad de México). El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral suspendió temporalmente al Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, Manuel Alberto Cruz Martínez, por alterar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez y por las cuales fue señalado de cometer violencia política de género.

El Órgano determinó lo anterior debido a que existe un presunto abuso de funciones por parte de Cruz Martínez al modificar lo que debieran ser citas textuales.

La investigación señala: “La suspensión busca evitar que se continúen los efectos de la probable falta, consistentes en el daño al honor y crédito del titular del Ejecutivo Federal, pues la modificación de palabras no se realizó una sola vez, sino en dos acuerdos”.

La orden entra en vigor este martes y a partir del miércoles 25 de octubre el funcionario, quien apenas fue nombrado el 21 de junio pasado, tendrá cinco días para responder en su defensa, mientras que a la par, Contraloría determinará si la suspensión es provisional o definitiva.

Desde el pasado 2 de agosto el INE acusó al presidente López Obrador de haber cometido violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez, por lo que le fue prohibido el volver a hablar en cualquier sentido sobre la representante del Frente Amplio por México.

El primer mandatario consideró la prohibición una limitante a su libertad de expresión, sin embargo, acató las indicaciones. No sin antes exponer la alteración de sus declaraciones; hecho que posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció.

Conferencia del 7 de agosto de 2023. Presidente compara sus declaraciones contra lo que el INE señala que supuestamente dijo.

Éste hecho sólo es uno de varios movimientos de la oposición como parte de una campaña mediática contra el Ejecutivo Federal, que se enfatizaron desde que el presidente anunciara anticipadamente que la senadora panista sería la candidata del bloque conservador.

A partir de ello, y tras cumplirse su pronóstico, pese a las inconformidades de los demás contendientes a la candidatura presidencial Frente por presuntas irregularidades, el presidente hizo algunos cuestionamientos sobre la virtual candidata a la presidencia del FAM; reveló contratos millonarios de dos empresas relacionadas con Gálvez, mismos que obtuvo cuando ocupaba el cargo de alcaldesa de la Miguel Hidalgo, donde los recursos generados no aparecen en sus declaraciones patrimoniales. Además, fue acusada por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En respuesta la oposición ha buscado la manera de victimizar a su candidata, llegando al extremo de crear la idea de que estaba en peligro por los “señalamientos” del presidente. Incluso difundieron de manera sincronizada la supuesta planeación de un “magnicidio”.