08/08/2023 (Ciudad de México). “Xóchitl Gálvez es asesorada por abogados del Consejo Nacional de Litigio Estratégico”, entre los que se encuentran Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y Lía Limón, entre otros, afirmó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación esta mañana durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Las declaraciones de Alcalde se producen después de la demanda promovida por Xóchitl Gálvez en contra del Presidente de la República, y por la cual ahora el Instituto Nacional Electoral (INE), en consonancia con la sentencia hecha por el Tribunal Electoral (TE), prohíbe al titular del Ejecutivo Federal hablar sobre la senadora opositora. Si bien Gálvez no ha aclarado si recibió ayuda para la promoción de esta demanda en específico o si fue hecha por su equipo de trabajo en el Senado, anteriormente la también empresaria declaró ante medios que, efectivamente, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico la asesoró de manera gratuita para solicitar una réplica en la conferencia matutina realizada por la Presidencia de México, cuando su aspiración únicamente era contender electoralmente por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, la secretaria de Gobernación consideró que el Juez federal Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, quien concedió la suspensión provisional que da origen a la prohibición, “se está extralimitando de sus facultades y, aprovechándose de un amparo, se toman decisiones que violentan la libertad de expresión, no solo del presidente de México, sino del derecho a la información de todas las mexicanas y los mexicanos, afectando con ello la democracia.

La postura presidencial

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que enviará un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez referidopor todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal, injusta y, además, politiquera”, pues tal derecho se desprende de la misma sentencia emitida por el juez.

Lo anterior debido a que, declaró el mandatario, es obligación del Consejo de la Judicatura estar atento a los excesos cometidos por los jueces pero “ganan entre 300, 400 mil pesos mensuales y no hacen nada”. Esto anclado a su inactividad ante las resoluciones de suspensión emitidas por los jueces y que dañan a los mexicanos, tales como las señaladas previamente por Luisa María Alcalde, como la del programa piloto de la Secretaria de Educación Pública, la prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos, la prohibición para fumar dentro de restaurantes y la prohibición de utilizar personajes infantiles en productos chatarra.

Además, el primer mandatario del país, en respuesta a la resolución del INE, dijo que es el aparato judicial y sus integrantes quienes lo quieren “silenciar con malicia efectiva”, pues en la resolución publicada se alteraron las declaraciones hechas por él durante la conferencia de prensa.

Al respecto, el Tribunal Electoral se pronunció y confirmó que hubo imprecisiones en cuanto a la transcripción de las declaraciones del jefe del Ejecutivo vertidas en el expediente resuelto y acatado tanto por el Tribunal Electoral como por el INE, pero que la Consejería Jurídica de Presidencia no se pronunció al respecto sobre la veracidad de las frases seleccionadas.

Las posturas de los partidos políticos

Sobre el tema de la literalidad de las expresiones, el presidente de MORENA, Mario Delgado, publicó desde el fin de semana un vídeo en el que demuestra, una por una, todas las alteraciones hechas a las declaraciones del Presidente, siempre orientadas a mostrar, de manera sesgada, una supuesta violencia de género no presente en las declaraciones originales.

Por su parte, Santiago Creel, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial por parte del PRI, PAN y PRD, celebró la resolución del INE y afirmó que él y su bloque opositor estarán muy pendientes de que el presidente López Obrador cumpla la Ley.