04/08/2023 (Ciudad de México). Este viernes la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no mencionar en modo alguno a la senadora Xóchitl Gálvez en formas que pudieran constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.

El proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, aprobado por unanimidad, da respuesta a la denuncia presentada por la senadora Xóchitl Gálvez, quien manifestó ser víctima de violencia política de género por parte del mandatario durante sus conferencias matutinas.

La sentencia de la Sala Superior del TEPJF señala lo siguiente:

“Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos políticos de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado al respeto irrestricto de los derechos de las mujeres”.

Después de analizar las frases dichas por el presidente, el Consejo concluyó que algunas de ellas pueden interpretarse como si la aspirante a la candidatura del opositor Frente Amplio por México para las elecciones presidenciales de 2024 obtuviera la oportunidad de contender gracias a la decisión de un grupo de hombres, y no por méritos propios.

Además de la restricción al primer mandatario, se exhortó a la consejería jurídica de la Presidencia y funcionarios que participan en la realización y difusión de las conferencias matutinas a colaborar en el cumplimiento de estas medidas cautelares.

Por otra parte, también se determinó eliminar fragmentos que contienen “expresiones con elementos de género” de las conferencias del 10, 11, 14 y 17 de julio pasado.

En cuanto la decisión del TEPJF se dio a conocer, la senadora Xóchitl Gálvez celebró la noticia a través de sus redes sociales.

Presidente López Obrador acusa al Tribunal Electoral de ejercer censura

Justamente esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de censura, al limitarlo de poderse expresarse sobre la senadora Xóchitl Gálvez, bajo el argumento de supuesta violencia política de género, a lo que el primer mandatario insistió en cuestionar exactamente cuáles fueron las palabras que dijo para tal señalamiento.

“Que me digan los magistrados del Tribunal dónde está la violencia de género, es censura, porque los magistrados, la inmensa mayoría están al servicio de la oligarquía, de los grupos, los que mandaban… No quieren que yo hable”.

El jefe del Ejecutivo Federal aseguró que lo que ha declarado en anteriores conferencias no tiene nada que ver con cuestiones de género, pues únicamente se refirió al candidato de la oposición, que en este caso resultó ser Xóchitl Gálvez.

“A mí lo que me llama la atención es que sostengan que yo agredí verbalmente a la señora, que hay violencia de género en lo que yo expresé, porque dije que era la candidata del bloque conservador, pues es cierto y eso cuál es la violencia de género… ¿Qué no es cierto?, la candidata de Claudio y que fue el que hizo la consulta con los que integran este grupo y llegaron a la conclusión de que ella era la mejor opción y a partir de ahí echaron a andar toda una campaña a favor de la señora”.

El mandatario aclaró que con sus declaraciones no influye en favor de algún candidato o partido y que en realidad se trata de una obligación como funcionario público de informar a la ciudadanía y de un derecho a la libre expresión que no le puede ser negado a nadie.

“Yo lo que estoy advirtiendo es de que quieren los corruptos, los que saquearon a México, regresar a hacer lo mismo… El gobierno está obligado a garantizar la justicia, la honestidad y la democracia, esa es la función. Y yo tengo el derecho de decir, además tengo las pruebas, de que son una pandilla de rufianes, de corruptos, que le han hecho mucho daño al país. Entonces, no estoy metiéndome en cuestiones de género, esto no tiene que ver con hombres, no tiene que ver con mujeres” expresó el presidente.