26/07/2023 (Ciudad de México) “Serenos morenos”, este fue el llamado que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus simpatizantes para no caer en provocaciones ante la campaña emprendida en su contra por parte de la oposición, que lo señala como el responsable de un supuesto plan para atentar contra la senadora Xóchitl Gálvez.

Desde principios de julio, algunos medios de comunicación se han encargado de difundir la idea de que el Ejecutivo planea un ataque contra la panista Xóchitl Gálvez, aspirante para representar el Frente Amplio por México en las próximas elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo esta mañana, en conferencia de prensa, el primer mandatario aprovechó para desmentir tal acusación, asegurando que durante su administración no se ha cometido ningún acto de represión contra nadie.

“Reiterar que quienes impulsan esta campaña, esta guerra sucia, pues son personajes muy vinculados a Salinas de Gortari, al grupo de poder económico y político que dominaba México, que se sentían dueños de México. Esa es una característica, un distintivo: su vinculación a la oligarquía corrupta que dominaba nuestro país” señaló el presidente de México.

Aseveró que se trata de una campaña que busca manchar su figura.

“Es importante que se sepa que son capaces de mentir, de calumniar y de crear ambientes enrarecidos. Eso también es muy característico de la derecha. El generar odio y la violencia no tiene que ver con la izquierda… Somos partidarios de la no violencia, somos pacifistas y también somos partidarios del amor al prójimo” declaró el mandatario.

López Obrador manifestó que los periodistas que han difundido tal campaña se encuentran descontentos debido a que en su administración dejaron de recibir dinero por parte del gobierno, una práctica que era común en anteriores sexenios. Así, dio a conocer a través de una gráfica los montos percibidos entre 2013 y 2018 cuando Enrique Peña Nieto era presidente de México por algunos de los periodistas que participan en esta nueva difamación

El presidente compartió en la sección “No lo digo yo”, dos encuestas que preguntaban a los ciudadanos la opción de partido por la que votarían actualmente. En ambos ejercicios Morena aparece con una ventaja de más de 30 puntos sobre la oposición y otros partidos, por lo que el primer mandatario aseguró que políticamente no existe motivo para agredir a nadie.

Esto es lo que quiero transmitir, que no nos ocupemos ni nos preocupemos, porque el pueblo de México está muy avispado. Debemos de tener confianza en el pueblo, que es sabio, que está muy consciente, muy politizado, porque hemos llevado a cabo desde hace muchos años lo que conocemos como “revolución de las conciencias” y eso ha llevado a un cambio de mentalidad en nuestro país, que yo creo que es uno de los mejores aportes de nuestra lucha, el cambio de mentalidad de nuestro pueblo, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo” expresó López Obrador.