12/09/2023 (Ciudad de México).  En su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional luego de su gira por América del Sur el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no existe ruptura en Morena y calificó a Marcelo Ebrard como “amigo”, luego de ser cuestionado acerca de su opinión sobre las acciones emprendidas por el excanciller para que Morena revise el proceso interno de selección de la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación (4T).

También puedes leer: Impugna Ebrard ante comisión de Morena victoria de Sheinbaum en proceso interno.

“Y en el caso de Marcelo ya lo dije también, es mi amigo, mi compañero, lo estimo y no puedo opinar más. Quisieran nuestros adversarios, porque es natural, que hubiese fractura, una ruptura en el movimiento; no hay eso, ni habrá, porque nuestro pueblo está a favor de la transformación”, señaló el presidente López Obrador.

El mandatario también aprovechó para señalar que son sus adversarios los que quieren que haya una ruptura en Morena. Ya que son los medios corporativos y la oposición los que están generando la versión y especulación de una fractura en la 4T.

Al ser cuestionado sobre si en el proceso interno de Morena hubo prácticas como las del PRI, el presidente López Obrador insistió en que se habían terminaron las dinámicas que usaron sus adversarios durante mucho tiempo. “Se acabó el dedazo, se acabó el acarreo, la cargada”, señaló el mandatario. 

Marcelo tiene derecho a impugnar y su queja se revisará con rigor

En conferencia de prensa en la sede de Morena el presidente nacional de este partido, Mario delgado, señaló que Marcelo tiene derecho a impugnar y sus quejas, presentadas el domingo por la noche, se revisarán con rigor.

Así mismo, solicitó a la Comisión de Honor y Justicia de Morena “que sea muy rigurosa en la revisión de esta impugnación, de todos los documentos que se han presentado”.

El líder morenista valoró que Ebrard haya recurrido a las instancias del partido para dirimir sus inconformidades, por lo que confía en que no dejará el partido. 

Tambien señaló que se reunió con legisladores cercanos al excanciller para expresarles que respetaba su decisión en caso de seguir en el movimiento o tomar otro camino. Además de comunicarles que “en este proceso interno no habrá privilegios para los ganadores ni represalias para los que no estuvieron con la persona que ganó”. 

Mario Delgado destacó que el 18 de septiembre se publicará la convocatoria para los procesos con los que se definirán las 9 candidaturas a las gobernaturas de los estados que se disputarán en el 2024. Será hasta el 25 y 26 de septiembre cuando los candidatos aspirantes se inscriban. Aprovechó para dar a conocer que hasta ese momento anunciará si participará en la búsqueda de la candidatura por el gobierno de la Ciudad de México.

Acusan a equipo de Marcelo de buscar reventar el proceso interno

En entrevista para el programa Los Periodistas de Sin Embargo Al Aire, Rodrigo Galván, director de De Las Heras encuestadora, participante en el proceso interno de Morena, señaló que el “equipo de Marcelo se salió para que no lo dejaran entrar”.

También puedes leer: Cuestiona Ebrard proceso interno de Morena al no avalar sorteo de selección de encuestadoras

“A los 20 minutos de que estábamos allá adentro, estos señores se pararon y se salieron del salón. Ellos sí estaban adentro del salón y se salieron. A Malú no la dejaron entrar porque no dejaron entrar a nadie más que a las cinco personas que habían puesto para revisar las urnas. Es decir, si hubiera querido entrar el representante de Claudia no hubiera podido porque el acuerdo era un representante de cada aspirante por casa encuestadora. Los cinco de Marcelo, de manera acordada, se salieron. ¿Por qué no pudieron volver a entrar? Primero porque no lo intentaron y segundo porque no teníamos celulares, no sabíamos que pasaba afuera y la secrecía de lo que estaba pasando allá adentro se tenía que guardar. Nadie, ni Durazo, ni Mario Delgado, pudieron salir del salón ni poder entrar”, reveló Rodrigo Galván.

El director de De Las Heras dio a conocer que el equipo de Marcelo Ebrard tenía “la firme intención de reventar el proceso” desde el momento en que sabían que estaban abajo en las preferencias y no podrían revertirlo. También mencionó que el equipo de Ebrard se mostró hostil con él y las personas encargadas de realizar las encuestas. 

Al ser cuestionado sobre la controversia que se suscitó en los medios corporativos y en la oposición por el ejemplo que dio Citlalli Hernández, Secretaria General del MORENA, sobre la ponderación de las encuestas, Rodrigo Galván señaló que en la muestra de una encuesta lo que se hace es una ponderación para que el total de personas a las que se entrevistó se parezca al 100 por ciento a la realidad del padrón electoral, lo cual no quiere decir que las opiniones “valgan más o valgan menos” como lo ha intentado hacer creer la oposición.    

“Vamos a suponer y me voy a un extremo, que la lista nominal dice que hay 55 por ciento de mujeres y hay 45 por ciento de hombres. Lo que me conteste una mujer vale el 55 por ciento y lo que me conteste un hombre vale el 45 por ciento, ¿ya me explicó? Vamos a suponer que, a la hora de encuestar, tuve un superávit de mujeres y en cuestión más del 55 por ciento, porque pasa en los levantamientos es una cuestión normal (…) Por eso cuando regresa la muestra, lo que haces es una cosa que se llama ponderación y nosotros ponderamos por muchas categorías, pero las principales fueron sexo y edad”, explicó el director de De Las Heras.

También, negó que el equipo de Claudia Sheinbaum haya tenido acceso a su muestra o que haya manipulado las cifras a favor de la nueva Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la 4T, inconsistencias que está señalando Ebrard en sus inconformidades del proceso interno.