Con tres meses por delante para convencer o reforzar las convicciones políticas de la ciudadanía, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez dan inicio oficial a sus campañas electorales por la Presidencia de México. Entre proyectos de Nación, críticas al actual presidente y discursos cuesta arriba, así comienza la fiesta democrática en México este 2024.
01/03/2024 (Ciudad de México). Tres campañas presidenciales comenzaron el viernes 1 de Marzo. Dos de ellas arrancan luego de una larga precampaña y respaldadas por sus respectivos partidos políticos. Una de éstas inicia con una intención de voto que para muchos resulta ya imbatible.
Claudia Sheinbaum, la candidata por la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena-PT-Verde), dio inicio a su campaña electoral por la Presidencia de México en el Zócalo capitalino, bastión de las fuerzas políticas de izquierda desde hace más de treinta años. Ahí se congregaron centenares de miles de personas que respaldan su candidatura.
Desde el inicio de la tarde, pese a la intensidad del sol, por todas las calles aledañas a la Plaza Mayor de México, mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores e incluso niños llegaban caminando entre gritos de apoyo y hurras por su candidata. Con entusiasmo, las personas se declaraban orgullosas venir desde lugares muy alejados al centro del país, como Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, el Estado de México y muchos más para luchar por la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación iniciado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La gente llegaba al arranque de campaña de la doctora Sheinbaum como si se tratara de un desfile, pues se veía caminar a las personas desde lugares tan alejados como el Palacio de Bellas Artes o la avenida Reforma. En grupo, en parejas, a solas, en patines o en bicicleta, todos llegaron a la plancha del Zócalo para escuchar a las mujeres que actualmente buscan liderar el rumbo del país desde la Presidencia de la República y la Ciudad de México.
El discurso inaugural de este periodo de campañas comenzó poco después de las cinco de la tarde, siendo la candidata por la Ciudad de México, Clara Brugada, la primera en tomar el micrófono. Durante su participación, Brugada afirmó que hay una “voluntad indestructible” para llevar a Claudia Sheinbaum a la Presidencia, pues todos los ahí presentes son “orgullosos defensores del proyecto de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, pero también son “orgullosas y orgullosos herederos de las luchas de nuestro pueblo. De los estudiantes, campesinos, trabajadores, pobladores de la ciudad, ambientalistas, feministas, de la lucha cultural; de quienes abrieron las puertas de la democracia en este país”.
Claudia Sheinbaum, la favorita en todas las encuestas
Ante un Zócalo y calles aledañas repletas, la candidata Claudia Sheinbaum tomó el micrófono para agradecer a todos por asistir al inicio “de esta fiesta por la democracia” y afirmó que continuará con la transformación de la vida pública de México. Además, reconoció las acciones realizadas por el presidente López Obrador, con lo que afirmó que “el modelo neoliberal y de corrupción ya quedó en el pasado”.
Como parte de este inicio de campaña, la candidata dio lectura a una lista de cien compromisos a cumplir durante su gestión al frente del país. Entre estos afirmó dar continuidad al humanismo mexicano emprendido por López Obrador, así como a los grandes proyectos de infraestructura que garantizarán la soberanía energética y un mejor sistema de transporte para todos los mexicanos.
A la par de esta continuidad, la candidata también enunció las propuestas surgidas de los Diálogos por la Transformación que impulso y promovió en los meses pasados y de donde surgieron muchas propuestas, entre las que destacan la relocalización de inversiones, la regularización de viviendas, el mejoramiento urbano en las principales ciudades del país, un mayor apoyo social a poblaciones marginadas, y políticas afirmativas para alcanzar la igualdad de género, así como la incorporación de las reformas que envió López Obrador al Congreso a principios del mes pasado y que buscan recuperar el espíritu de justicia social perdido en la Constitución de 1917 durante el periodo neoliberal.
Para finalizar su discurso, Claudia Sheinbaum afirmó que “tengo más que claro que soy parte de un movimiento social que viene de lejos, tengo claro que soy parte de ustedes, que no llegué aquí sola y que el triunfo del 2 de Junio, porque vamos a ganar el 2 de Junio, es el triunfo del pueblo de México”.
Xóchitl Gálvez promete “mano dura” contra la delincuencia
Por su parte, Xóchitl Galvez, candidata por la Coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), dio inicio a su campaña electoral en Fresnillo, Zacatecas, en los primeros minutos del 1 de Marzo.
Para iniciar su primer acto oficial, la candidata opositora hizo pasar al escenario a la tía de Raúl Plasencia Castañeda, desaparecido el año pasado en la entidad. Tras esta participación, Galvéz agradeció a sus asistentes y comenzó una serie de críticas contra el presidente López Obrador, afirmando que este “es el sexenio más violento de la historia” para después criticar a la candidata Claudia Sheinbaum y reclamarles que durante este gobierno se ha normalizado la violencia, misma que inició durante el sexenio del también panista Felipe Calderón y su fallida guerra contra el narcotráfico.
A manera de propuesta, la candidata opositora dio a conocer su proyecto de seguridad, caracterizado por limitar las acciones emprendidas por el Ejército, incrementar el número de efectivos de la Guardia Nacional e involucrar al gobierno estadounidense en el control de las aduanas. En esta misma línea, Gálvez propuso la creación de un sistema carcelario especial y “tecnológico” para intimidar incluso a los peores criminales.
Con estas mismas propuestas, la ex senadora por el PAN realizó un segundo acto de campaña en Aguascalientes, entidad gobernada por uno de los partidos que la postulan, pero sin la presencia de sus dirigentes nacionales Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) o Jesús Zambrano (PRD), quienes ya se encuentran en la lista de legisladores plurinominales para la renovación del Congreso.
Álvarez Maynez promete romper con la “vieja política”
Al fondo de las encuestas y en medio de polémicas Jorge Álvarez Maynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, también dio inicio a su campaña electoral desde Lagos de Moreno, Jalisco. El candidato naranja ha afirmado que su campaña se caracterizará por alejarse de la figura del presidente López Obrador, de la vieja política y en buscar hablarle a las generaciones más jóvenes del país.
Bajo esta línea, Álvarez Maynez declaró que “el grupo al que menos ve la vieja política son las niñas y los niños de 0 a 5 años. No tienen presupuesto, no tienen inversión del Estado, siendo más de 12 millones de niñas y niños, solo medio punto porcentual del PIB se gasta en su bienestar” y adelantó que durante su campaña visitará el mayor número de universidades y escuelas a lo largo de todo el país.
Ante el evidente retraso en su campaña electoral al no estar considerado para esa candidatura, puesto que el primer perfil considerado fue el del gobernador neoleonés Samuel García, Maynez acusó que ambas candidatas hicieron precampañas anticipadas y han derrochado recursos públicos en sus eventos proselitistas.
Con una intención de voto que ronda el 5% de acuerdo a las principales encuestadoras, la campaña del candidato naranja se perfila como anecdótica y cuya principal preocupación será conservar el registro del partido fundado y controlado por su dirigente, Dante Delgado.