El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una farsa el proceso “democrático” y “ciudadano” en el cual el Frente Amplio por México definió sus candidaturas para la Presidencia de la República, la Ciudad de México, Estado de México y Coahuila.

11/01/2024 (Ciudad de México). Luego de la revelación de acuerdo entre Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila por parte del dirigente de la formación blanquiazul, Marko Cortés, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una farsa el proceso “democrático” y “ciudadano” en el cual la Coalición del Frente Amplio por México (FAM), definió sus candidaturas para la Presidencia de la República, la Ciudad de México, Estado de México y Coahuila.

El 9 de enero Marko Cortés reveló el Acuerdo Político Electoral establecido con el PRI en las elecciones del 2023 en el Estado de Coahuila para reclamar que el gobernador de dicha entidad, Manolo Jiménez, no ha cumplido con éste. En el documento se asignaron puestos en el gobierno, de organismos autónomos como el Instituto de Transparencia del Estado, educativos en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), oficinas de recaudación y hasta seis notarias publicas del Estado de Coahuila o la ratificación del Magistrado Bernardo González Morales del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Coahuila. Al respecto, el presidente López Obrador sentencio que “cuando se reparte mal el botín, hay motín” en alusión a la revelación hecha por el dirigente del PAN.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que este tipo de acuerdos no tienen nada que ver con el ejercicio de la política, y los calificó de ser un “acuerdo mafioso para repartirse un botín” a costa de engañar a las personas con la mentira de que la coalición del PRIAN es un proyecto “democrático” en el que participa la sociedad civil. Recordó que la “sociedad civil” que esta detrás de esta coalición son las organizaciones del empresario Claudio X. González Guajardo, las cuales “buscan defender sus intereses empresariales”.

López Obrador señaló que este acuerdo estableció que el PAN conduciría los procesos a la presidencia y jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2024 y recordó que se firmó antes de que realizarán los mismos, que de acuerdo con lo estipulado en este Frente definirían la candidatura, habría recolección de firmas, foros, sondeos de preferencia y una consulta directa. Incluso se presentaron las boletas de esta consulta que supuestamente se usarían.

“Esto lo firmaron antes de que supuestamente llevaran a cabo los procesos de elección, o sea la señora Paredes participó aquí, pero ya de antemano no iba a ser para la presidencia porque era del PRI, también participó Enrique de la Madrid, pero ya todo era una farsa porque ya estaba el acuerdo de que le iba a corresponder al PAN”, señaló el presidente de la Republica.

No es nuevo afirma el presidente

El presidente López Obrador afirmó que este tipo de acuerdos no son nuevos para el PRIAN. Destacó el caso de Coahuila, donde el partido blanquiazul estaba tras presuntos actos de corrupción de Humberto Moreira.  Sin embargo, afirmó el mandatario, el expresidente Felipe Calderón ordenó a su entonces procuradora que lo exonera de cualquier delito por medio de la entrega de un oficio de no ejercicio de la acción penal para beneficiar al exgobernador de Coahuila luego que fuera detenido en España.

Durante mucho tiempo supuestamente el PRI y PAN estuvieron peleados y acusando a los Moreira por corrupción, pero de repente eso desapareció porque la procuraduría de Calderón exoneró a (Humberto) Moreira (…) el PRI y el PAN no son distintos, son lo mismo y no hay diferencia” señaló el mandatario.

López Obrador también denunció un acuerdo para que el PRI votara a favor del aumento al IVA al 16 por ciento y al ISR al 30 por ciento en 2009, a cambio de que los partidos PRD y PAN no fueran en alianza en las elecciones del Estado de México. “Son capaces de decir que no tienen nada de malo, sin embargo en la narrativa es una doble moral y doble discurso”, señaló el titular del ejecutivo Federal al referirse a estos acuerdos.