Mediante un acto solemne desde Palacio Nacional el presidente de México detalló el paquete de reformas que enviará al Congreso, con el objetivo de recuperar el sentido social y público de las constituciones logradas tras las luchas sociales de los siglos pasados.

05/02/2024 (Ciudad de México). Desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló el paquete de reformas constitucionales que enviará al poder legislativo para “proteger lo que hemos alcanzado” durante los cinco años de su gobierno.

Honrando la memoria de los padres fundadores de México, el cura Miguel Hidalgo y el siervo José María Morelos, el primer mandatario del país detalló que las 20 reformas propuestas están “orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal”, el cual comenzó en 1982 y terminó con el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional en 2018.

De acuerdo a lo expuesto, durante los 36 años que componen esta política económica, la Constitución vigente de 1917 fue sometida únicamente a reformas “contrarias al interés público, se tratan de adulteraciones que niegan el sentido general de nuestra carta magna que fue fruto de un movimiento popular revolucionario”.

Por este motivo, abundó, es necesario devolver el espíritu nacional, social y público, estableciendo reformas que busquen establecer derechos sociales, así como aquellas que permitan establecer ideales del humanismo, justicia, austeridad y democracia.

Los objetivos de las reformas propuestas por López Obrador

1. Reconocer a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho preferentes; garantizandoles capacidad plena para tomar decisiones, así como para que implementen sus propias políticas y puedan administrar sus recursos públicos.

2. Reafirmar el derecho a la pensión a adultos mayores a partir de 65 años, su aumento año con año; así como una pensión a las personas con discapacidad.

3. Garantizar el derecho a la educación a jóvenes de escasos recursos mediante becas.

4. Garantizar todos los servicios gratuitos de salud.

5. Brindar la posibilidad a todos los mexicanos de ser dueños de su vivienda.

6. Erradicar el maltrato animal.

7. Proscribir el maíz transgénico, prohibición el fracking y no otorgar más concesiones de minería a cielo abierto.

8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo dar concesiones para uso doméstico.

9. Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo; penalizar el delito de extorsión, al igual que el delito fiscal.

10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea inferior a la inflación anual.

11. Garantizar que el salario mínimo para el magisterio, sector de seguridad pública y de la salud no sea menor al promedio nacional de los trabajadores inscritos al IMSS.

12. Revertir el sistema de pensiones de 1997 y del 2007 para garantizar una pensión con el cien por ciento del salario.

13. Garantizar el derecho a la educación y al trabajo mediante programas como “Jóvenes construyendo el futuro”.

14. Otorgar a los campesinos un jornal seguro, justo y permanente mediante programas como “Sembrando Vida”, “Producción para el bienestar” y “Precios de garantía”, así como con fertilizantes gratuitos.

15. Utilizar los 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros; garantizar el servicio de internet, ya sea desde el Estado o a través de concesiones.

16. Reformar el sistema electoral para reducir los gastos destinados a campañas y partidos políticos; para lo que se contempla la reducción de regidores en ayuntamientos y en las grandes estructuras electorales, así como eliminar a los legisladores plurinominales en ambas cámaras; fortalecer la democracia participativa, haciendo que la consulta popular sea vinculante con el 30% de participación.

17. Reformar el Poder Judicial para que jueces, ministros y magistrados sean electos de manera directa por el pueblo mediante el voto.

18. Trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar su incorruptibilidad y la seguridad.

19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana, reforzando con mayor claridad y contundencia en el artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario perciba más que el titular del Ejecutivo Federal.

20. Eliminar las dependencias y organismos “onerosos y elitistas” autónomos creados durante el periodo neoliberal que tienen como propósito defender intereses particulares y en contra del interés público.

El paquete de reformas sale al Congreso

Tras enumerar los objetivos de las reformas, el titular del Ejecutivo señaló que estás podrán ser analizadas y debatidas para su aprobación durante la actual Legislatura o durante la siguiente, próxima a renovarse mediante las elecciones de Junio. Tras el evento, este paquete será entregado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Maria Alcalde.

Como defensa para esta serie de cambios a la Constitución, López Obrador afirmó que durante el periodo neoliberal la Carta Magna únicamente fue ajustada para legalizar el despojo de los bienes públicos de la nación y, aseveró, nunca hubo alguna reforma para procurar la justicia, “no hay nada que lo demuestre”.

Finalmente, el presidente señaló que, en caso de que el viejo régimen regrese al poder, con estas reformas se garantiza “que la regresión les resulte muy difícil, ardua, hasta que les resulte imposible cancelar los beneficios que estamos estableciendo en beneficio del pueblo”, e incluso sea posible que los jóvenes de futuras generaciones retomen el actual camino, así como actualmente lo hace su gobierno gracias a los postulados básicos de la Constitución de 1917, documento fundamental para recuperar el país, limpiar la corrupción y reorientar el Estado al servicio del pueblo, concluyó.