25/08/2023 (Ciudad de México). El 22 de agosto, el gobernador de Jalisco hizo publico su rompimiento con Movimiento Ciudadano, en gran medida porque no comparte la posición del coordinador de la formación, Dante Delgado, sobre competir en solitario en las elecciones presidenciales del 2024.

“Yo ya no tengo interés en participar en un proyecto que no entiendo, donde todo se decide de manera unilateral”, declaró a medios de comunicación el mandatario jalisciense.

También puedes leer: La fractura en su dirigencia sume en el caos a Movimiento Ciudadano de cara a comicios

Cabe destacar en hace dos semanas MC realizo una reunión en su sede nacional, ubicada en la Ciudad de México, para definir cuál sería la decisión del partido de cara a los próximos comicios. 

En dicha reunión estuvieron Dante Delgado, Enrique Alfaro, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y los coordinadores de este partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Máynez respectivamente. Como resultado de esta reunión prevaleció la indefinición de cual seria la estrategia de este partido para las elecciones presidenciales del 2024.

La posición del gobernador de Jalisco de que MC se sume al Frente Amplio por México derivó en la rebelión de lo que ahora se ha identificado como el “Grupo Jalisco”, integrado por trece diputados, incluyendo al coordinador de su bancada, Álvarez Máynez, a dos senadores y 16 legisladores locales y 57 alcaldes de Jalisco.

De acuerdo con la Encuesta México, agosto 2023 de la CELAG, MC cuenta con una intención de voto para los próximos comicios presidenciales de 7.0 porciento. 

También puedes leer: Seis de cada 10 mexicanos consideran que el país va por buen camino, según última encuesta de CELAG

El pasado 23 de agosto en redes sociales y medios de comunicación se difundió una carta emitida por el “Grupo Jalisco”, la cual fue firmada por 87 funcionarios y legisladores de esta entidad, en donde dan su respaldo a la propuesta de Enrique Alfaro.

Dante Delgado, acusó en sus redes sociales que este documento donde se respaldó a Alfaro representa “el más puro estilo de la vieja política” y denunció que pusieron las firmas de los autores sin haberlos informado. Además, consideró que “están siendo objeto de chantajes y amenazas para esta y futuras acciones” y les dio el respaldo del partido.

La respuesta no se hizo esperar y fue contundente. En un claro órdago a la dirigencia, Enrique Alfaro recibió en Casa Jalisco a Xóchitl Gálvez aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM). 

Mediante la red social X, antes Twitter, Enrique Alfaro público una foto con la senadora del PAN, que acompañó con el siguiente mensaje: “Me dio mucho gusto recibir a mi amiga Xóchitl Gálvez, una mujer valiente por la que tengo un gran respeto. Como gobernador del estado dialogar con las personas que definirán el futuro de México, conocer su visión y exponerles la situación de nuestro estado siempre será un ejercicio productivo”.

Por su parte Xóchilt Gálvez, a través de la misma red social, agradeció el recibimiento del mandatario jalisciense, de quien consideró que su voz es importante para el proyecto político que propone: “Mi querido gobernador Enrique Alfaro Ramírez, siempre es un gusto platicar contigo y compartir visiones. Para construir el México que merecemos, debemos escuchar todas las voces y la tuya es muy importante. Gracias por recibirme en tu hermoso estado”.

PAN, PRI y PRD abren la puerta

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD vieron con buenos ojos la rebelión en MC, encabezada por el gobernador de Jalisco.

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que las figuras de MC de Jalisco tendrán las puertas abiertas en su partido y en el FAM, en el supuesto de que en lo nacional no se concrete la alianza con este partido.

Por otro lado, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, mencionó que coincide con Enrique Alfaro en que es el momento de sumar fuerzas y ante los desacuerdos en MC, está la posibilidad de que el FAM fortalezca su competitividad sumando al “Grupo Jalisco”.

Por su parte, Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el objetivo de su partido en el FAM es de sumar, y consideró que Dante Delgado se equivoca al pretender que Movimiento Ciudadano vaya solo en las elecciones presidenciales del 2024.

Es importante recordar que en mayo pasado los dirigentes de estos 3 partidos acusaron a MC de “esquirol” por no unirse en su alianza opositora.

Cuarto Foro Regional del FAM

El día de ayer se llevó a cabo el cuarto y penúltimo Foro Regional del Frente Amplio por México llamado México y el mundo: Si promovemos a México, ¿vendrán más oportunidades?, celebrado en Guadalajara, Jalisco.

También puedes leer: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes debaten en foro sobre salud, educación y programas

En este foro, nuevamente las aspirantes a la candidatura presidencial del Frente, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, criticaron las acciones de la Cuarta Transformación (4T). Ahora dirigieron sus ataques y descalificaciones a la política exterior del presidente López Obrador, pues aseguraron que México perdió su relevancia internacional.

Las aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México: Xóchitl Gálvez (izq) y Beatriz Paredes (der) (foto: PRI)

Beatriz Paredes consideró que México debe incidir en el mundo con alianzas democráticas de lo contrario, “estaremos anclados en una utopía regresiva” que sacará al país de la “nueva historia”. 

Asimismo, rechazó la política migratoria de la 4T, en particular se refirió al uso de militares para detener migrantes y el que Francisco Garduño siga al frente del Instituto Nacional de Migración, después de lo sucedido en el albergue migrante de Ciudad Juárez, donde murieron 39 personas tras un incendio.

Por su parte, Xóchilt Gálvez expresó que México debe respetar los acuerdos comerciales como el TMEC, de lo contrario el país mirará de lejos la revolución de las Tecnologías de la Información. Al igual que Paredes, consideró que el país ha perdido relevancia en un mundo que se ha vuelto bipolar, por un lado Estados Unidos y por otro China. 

Frente a esta posición de la senadora panista, Paredes reviró mencionando que no comparte la visión de estar en un mundo bipolar y consideró que México tiene que jugar la ventaja de pertenecer al bloque regional de América del Norte, de ser una potencia en América Latina y de tener vínculos con Hispanoamérica.

Xóchitl Gálvez también descalificó los lazos de la actual administración con América Latina. Al mencionar que “por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina no debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales”.

El último Foro Regional entre las aspirantes a representar al FAM en las elecciones presidenciales del 2024, será el próximo sábado 26 de agosto en Mérida, Yucatán.