Con cinco años en funciones, el presidente de México comienza con la inauguración de las obras más importantes de su gobierno, entre las que se encuentran el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Tren Maya en el sureste y obras hidráulicas en el norte del país.
01/12/2023 (Ciudad de México). Con cinco años de trabajos en varios sectores, este viernes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, ubicado en Tulum, Quintana Roo.
El aeropuerto, con una capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros al año y una pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros de largo, se convierte en el más grande de la región. El control y operación de esta obra estará a cargo de la Secretaría de la Defensa (SEDENA) a través de Empresa Olmeca Maya Mexica (GAFSACOMM).
La operación del nuevo aeropuerto comenzará con cuatro destinos nacionales (Tijuana, Aguascalientes, Guadalajara y la Ciudad de México) y tres internacionales (San Francisco, Chicago y Toronto) hacia Estados Unidos. Con la nueva conectividad generada gracias a esta obra, se espera dar un nuevo impulso a la economía en todo el sureste mexicano, en combinación con la próxima entrada en operación del Tren Maya.
Los primeros cinco años de la Cuarta Transformación
Iniciado su periodo el 1 de Diciembre de 2018, hoy se cumplen cinco años del gobierno de López Obrador, iniciando de esta manera su último tramo al frente del ejecutivo federal, mismo que concluirá el 30 de Septiembre de 2024.
Con cinco años a cuestas, el acto en Tulum marca también el inicio de una serie de inauguraciones de los megaproyectos emprendidos durante su administración. La próxima de estas inauguraciones será la del Tren Maya, proyecto insignia, el 15 de Diciembre, mismo que correrá en circuito desde Campeche hasta Cancún; y al resto del mundo mediante los aeropuertos internacionales a lo largo del proyecto ferroviario, destacando el nuevo en Tulum.
Posterior al Tren Maya, el titular del Ejecutivo encabezará la inauguración de la Presa Santa María en Sinaloa, el 18 de Diciembre; el Tren Interoceánico del Istmo de de Tehuantepec, el 22; la apertura de la línea aérea Mexicana de Aviación, el 26, la “Megafarmacia” en el Estado de México, el 29; la segunda etapa del Tren Maya de Cancún a Chiapas, el 31.
La puesta en operación de estas obras se suman a la lista de aquellas ya inauguradas durante los cinco años previos, entre las que destacan el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en el Estado de México; el tren interurbano de Toluca; la compra de la refinería Deer Park en Texas; la primera etapa de la Central Solar, en Sonora; y Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.
Junto a estas obras, también se encuentran acciones de apoyo para fortalecer a sectores estratégicos, como el de la energía. En este rubro, se destaca la compra de 13 plantas de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola, gracias a lo cual México se encamina a la soberanía eléctrica con la generación estatal del 60% del consumo eléctrico del país.
La aprobación presidencial y sus resultados
De acuerdo al portal Oraculus, sitio especializado en política que suma los resultados de diversas encuestas, la aprobación de López Obrador es superior al 66%, la más alta para cualquier otro presidente de las últimas décadas para este momento de su sexenio.
Por otro lado, entre los aspectos más relevantes que soportan su popularidad se encuentran logros como el incremento sostenido del salario mínimo, el cual pasó de 88.36 pesos cinco años atrás, a 248.93 pesos a partir del primero de Enero de 2024. Dentro de este rubro, también se destaca el incremento de las personas que laboran en un empleo formal, pasando de 20 millones en 2018 a 20.3 millones para 2023.
Además, se destaca la disminución de la pobreza, pasando de 41.9 millones de mexicanos en 2018 a 36.6 millones para 2023, por lo que su gobierno ha intensificado las acciones directas a la población, como el apoyo mediante programas sociales, tales como becas a estudiantes, adultos de la tercera edad y a personas con discapacidad.
En los datos económicos, el gobierno federal ha destacado el incremento sostenido del PIB, pasando del 2.2 en 2018, a un calculado de 3.3 para 2023. En este mismo rubro, la fortaleza del peso frente a otras divisas internacionales se ha mantenido constante, pasando de una tasa de cambio del 20.30 pesos por dólar en 2018 a 17.1 pesos en 2023.