04/10/2023 (Ciudad de México). Mexicana de Aviación inició la venta de boletos a través de su sitio web para 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León serán las primeras ciudades donde aterricen los aviones de la nueva aerolínea del gobierno de México operada por el ejército. El arranque de operaciones será a partir del sábado 2 de diciembre de este año.

Destinos para vuelos de Mexicana de Aviación anunciados en su página web.

La venta de boletos en esta etapa contempla beneficios promocionales por lanzamiento, como elección de asientos sin costo extra, equipaje documentado de hasta 15 kilos gratis y bebidas de cortesía.

El gobierno del presidente López Obrador se comprometió a que la aerolínea volará con precios alrededor de 20 por ciento más bajos que su competencia.

También puedes leer: Gobierno Federal concreta compra de Mexicana de Aviación; en septiembre, venta de primeros boletos.

Las operaciones de Mexicana de Aviación estarán a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA)y tendrá una flota de 10 aviones Boeing 737-800, con una capacidad de 180 pasajeros.

La nueva aerolínea fue recuperada por la actual el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) para ofrecer nuevas opciones de vuelos comerciales a ciudadanos de todo el país. Con la compra de la marca de Mexicana de Aviación se dio solución al abandono de 7 mil 400 trabajadoras, trabajadores y personas jubiladas de Mexicana de Aviación, que habían quedado en el desamparo con la quiebra de esta aerolínea el 28 de agosto de 2010.

La aerolínea, también, tiene por objeto solventar la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). 

El arranque de Mexicana coincide con la recuperación de la Categoría Uno de seguridad aérea otorgada por Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a mediados del mes pasado.

Asimismo, esta aerolínea conectará con proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación como lo son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum. La apuesta, también, se centra en fortalecer los polos de desarrollo en el sureste mexicano

En los últimos días se ha desarrollado una campaña de desprestigio en medios de comunicación opositores con intereses empresariales afines al sector privado.

El día de ayer el periodista Claudio Ochoa Huerta, conductor de LatinUs Diario, afirmó: “La nueva aerolínea del gobierno, Mexicana de Aviación, que está a cargo de la SEDENA, ya comenzó a vender los boletos en su página de internet para fechas a partir del 2 de diciembre. No tiene ni aviones, ni plan de trabajo, pero ya vende boletos Mexicana ¿en qué puede terminar esto? ¡Pues por supuesto que en nada! ¿no?”.

Ante esta campaña, la competencia de Mexicana de Aviación no solo estará en los precios de los vuelos que ofrecen otras aerolíneas, sino también en una probable campaña de desprestigio en medios con claros intereses económicos directos o indirectos en el rubro de la aviación comercial.