20/07/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía de México creció un 4 por ciento anual en junio, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). La cifra es la más alta desde octubre del 2022 y ubicada 2 puntos porcentuales por encima del crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) de las últimas dos décadas, 2 por ciento.

Al dar lectura del reporte de INEGI, el mandatario señaló que “va creciendo la economía de nuestro país, esto es muy importante, no hay estancamiento económico”. Agregó que con la pandemia por la enfermedad COVID-19 el crecimiento de la economía “se cayó como no había sucedido desde los años 30 del siglo pasado. Se cayó la economía y salimos adelante y ya estamos arriba de cero”.

De acuerdo con datos de INEGI, este indicador de variación anual llegó a estar a menos 21 por ciento en mayo del 2020, siendo la peor estimación en los últimos años y a menos 14 por ciento en comparación el mismo mes de junio del 2020.

Gráfica sobre el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

El presidente López Obrador añadió que los expertos pronosticaban una recuperación de la economía mexicana muy lenta. Resaltó que dichas voces agoreras habían pronosticado un comportamiento en forma “L”, en donde el crecimiento económico cae y la recuperación sigue estancada por mucho tiempo. Sin embargo, con los datos proporcionados por el INEGI “no fue una ‘L’, dijimos: Va a ser una ‘V’, y fue así, y eso lo logramos” enfatizó el mandatario.

Así mismo, señaló que México crece a partir del enfoque de economía moral y humanismo de la Cuarta Transformación. “Lo logramos porque decidimos apoyar de abajo hacia arriba, y eso nos sacó adelante. Y no contratar deuda, porque la mayoría de los países del mundo se endeudaron, menos nosotros”, detalló el mandatario al comparar con las medidas para la recuperación económica en los gobiernos pasados.

La postura gubernamental contrasta con las recientes recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reporte sobre Sector Externo, en donde el organismo internacional repite la receta del año pasado, al señalar que “México requiere implementar reformas estructurales para enfrentar los obstáculos a la inversión, como renovar la participación del sector privado en energía, abordar la informalidad de la economía y mejorar la gobernabilidad de PEMEX”.

Por otra parte, el IGAE detalla que las actividades industriales, conocidas como secundarias, crecieron 2.8 por ciento en junio y un crecimiento de 4.3 por ciento en las actividades del comercio y los servicios, denominadas terciarias.

Después de la pandemia por la enfermedad COVID-19, la inflación ha sido una de las grandes amenazas al desarrollo de los países en la región. Frente a este contexto, México consiguió en este mes la segunda variación más baja de la inflación entre los países más grandes de América Latina, con un 5 por ciento, sólo detrás de Brasil, que registró un 3 por ciento.

México también se ubicó 8 puntos porcentuales por debajo del promedio de inflación en la región, 13.3 por ciento. El éxito en esta materia se da tras 24 meses de aplicar una política restrictiva en materia monetaria en el país.

Durante este mes la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su reporte “Perspectivas del empleo 2023” ubica a México como el país con el mayor aumento salarial dentro de los países integrantes de este organismo. Entre diciembre de 2020 y lo que va del 2023, “México ha sido testigo de un aumento salarial del 43.6 por ciento”.

En dicho reporte se destaca que el país ha emprendido una política que busca la recuperación salarial y dejar atrás “la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron las personas trabajadoras con el salario mínimo desde 1970 hasta 2021”.

El presidente López Obrador finalizó su intervención sobre el IOAE de junio destacando que en materia tributaria se tiene una recaudación de “4 por ciento en términos reales de aumento con relación al mismo periodo del año pasado” y que el peso mexicano abrió su cotización en 16.82 respecto al dólar, rompiendo la barrera de los 17 pesos.