Miguel Ángel Maciel Torres tendrá como tarea prioritaria continuar fortaleciendo Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

17/10/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Miguel Ángel Maciel Torres como el nuevo Secretario de Energía en sustitución de Rocío Nahle, quien renunció al cargo para poder participar en el proceso interno de Morena por la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en el estado de Veracruz.

Maciel Torres era el subsecretario de Energía; es Ingeniero Petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional con maestría en Ingeniería Petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Jubilado de Pemex, institución en la que laboró 32 años en exploración y producción, desempeñó cargos como administrador del proyecto integral Burgos, el cual pretendía crear infraestructura económica en el noreste de México para la explotación primaria de los campos de gas no asociado (yacimientos en depósitos que no contienen petróleo crudo); fue gerente de Planeación Estratégica, gerente del proyecto de desarrollo Lakach (el primer desarrollo de gas natural de aguas profundas en México) y subdirector de Desarrollo de Campos.

En la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios fue responsable de la Subdirección de Desarrollo de Nuevos Negocios para Exploración y Producción.

Es miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, y de la Society of Petroleum Engineers, sección México, donde se difunden e intercambian conocimientos relacionados con la exploración petrolera.

A través de su cuenta de “X” el presidente López Obrador manifestó su respaldo al nuevo secretario de la SENER: “Cuenta con toda nuestra confianza por su honestidad y probadas convicciones en favor de la soberanía nacional”.

Principales retos en materia energética para el nuevo secretario

Entre los pendientes a los que Miguel Ángel Maciel Torres deberá dar seguimiento se encuentra el alcanzar la autosuficiencia en combustibles a través de la Refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco; elevar la producción del crudo, avanzar en la transición hacia las energías limpias y seguir fortaleciendo a las paraestatales Pemex y CFE.

La obra de Dos Bocas, prioritaria para la actual administración y que se construyó en tiempo récord, se encuentra en marcha desde julio del año pasado y antes de finalizar el actual sexenio deberá de procesar 340 mil barriles diarios de crudo con lo que producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre.

En cuanto a las acciones para incrementar el uso de energías limpias, 16 plantas hidroeléctricas han sido modernizadas para incrementar la producción anual de energía limpia en mil 85 gigawatts/hora; y Pemex se enfoca en reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera.

Además, México se sumó al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar la producción de 50 por ciento de vehículos con cero emisiones contaminantes para 2030. Y de acuerdo con los objetivos planteados por el presidente López Obrador, se espera que para 2024 México alcance el 35% de producción energética con fuentes limpias.

Respecto a las medidas para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad una de las más importantes tiene que ver con la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola. La meta es que la CFE genere el 65% de la energía en el país al final del actual sexenio.