El presidente Andrés Manuel López Obrador, supervisó los avances en materia ferroviaria por el sur del país y en esta gira recibió la renuncia de Rocío Nahle a quien agradeció por su labor frente la Secretaría de Energía.

15/10/2023 (Ciudad de México). Este fin de semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de supervisión del avance de obras del Tren Interoceánico Istmo de Tehuantepec. El mandatario aseguró que el 22 de diciembre próximo se estará inaugurando este magno proyecto “que representa progreso para las comunidades de los alrededores”.

En un breve mensaje, el jefe del Ejecutivo destacó que el corredor permitirá trasladarse de océano a océano en 6 horas con 20 minutos: de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. La velocidad no rebasará los 80 kilómetros por hora, semejante al que realizan los autobuses con el mismo destino.

En el mismo rubro, el presidente también supervisó la construcción de la nueva vía de ferrocarril de Ixtepec hasta el río Suchiate, frontera con Guatemala. Ahí señaló que se pactó terminar ese tramo de 450 km con puentes, viaductos y estaciones a finales de agosto del año próximo para inaugurar el tren de pasajeros el 14 de septiembre, en el bicentenario de la anexión de Chiapas a México (14 de septiembre de 1824).

Rocío Nahle renuncia a la Secretaría de Energía

En otro rubro diferente al de transporte, el energético, en Coatzacoalcos el titular del Ejecutivo Federal aceptó la renuncia de la hasta entonces Secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien agradeció por su contribución en el movimiento de la Transformación, y principalmente, por su contribución durante la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco, una de las obras insignes de esta administración.

Nahle ahora se convierte en una de las aspirantes para contender por la gubernatura de Veracruz.

“Le deseamos lo mejor porque consideramos que lo merece; es una mujer excepcional, buena como profesionista, tiene principios, tiene ideales y es una mujer honesta… No se hacía una refinería como esa desde hace más de cuarenta años. Bueno, no se construyeron refinerías en todo el periodo neoliberal y Rocío fue la encargada de hacer esa magna obra en tiempo récord y con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo y convertir materia prima en gasolinas, en diesel, en combustibles”,

Andrés Manuel López Obrador

Se espera que en los próximos días informe quién será la persona que ocupe la Secretaría de Energía.