01/09/2024 (Ciudad de México). La grandeza de nuestro pasado nos permitió, en estos casi seis años, fincar las bases para iniciar una etapa nueva,que ya se identifica como la Cuarta Transformación de la vida pública de México, afirmó el presidente López Obrador durante su último informe de gobierno.
Ante un Zócalo rebosante de mexicanas y mexicanos, el presidente más popular de la historia reciente de México comienza el último mes de su mandato, con un Congreso fruto de las pasadas elecciones del 2 de junio donde las fuerzas políticas de la izquierda son mayoría.
Fundado apenas hace diez años como partido político, para el nuevo ciclo político que empieza Morena cuenta con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, una mayoría calificada virtual en el Senado, y una presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por casi 36 millones de votos (el 60% de los sufragios) .
López Obrador agradece al pueblo por su confianza
A lo largo de su sexenio, López Obrador ha mostrado un conocimiento profundo de la historia de México, de la cual no sólo ha destacado a los grandes luchadores sociales, sino también resalta a un pueblo que respalda las transformaciones necesarias. Recordando a Ricardo Flores Magón, quien afirmaba que “sólo el pueblo es capaz de salvar al pueblo”, puso como ejemplo de la lucha social al siervo de la Nación José María Morelos y Pavón, quien proponía educación por igual a toda la población y tribunales justo para proteger a los débiles de los abusos de los poderosos y los corruptos.
Con estos ejemplos de fondo, el jefe del Estado mexicano declaró durante su discurso que desde el inicio de su administración se aplicaron “leyes para frenar la política antipopular, entreguista y corrupta, por parte de un gobierno oligárquico con apariencia de democracia”. Y es que afirmó López Obrador que durante al menos 36 años, los gobiernos del PRI y el PAN se dedicaron a aprobar leyes en el Congreso con las que el Estado perdió su rectoría en áreas de desarrollo estratégico, entregaron bienes de la Nación y recursos naturales a empresas privadas para explotarlos de manera irracional y dejaron en indefensión a toda la población en lo laboral, educativo, cultural e incluso en servicios médicos y en el acceso a la justicia.
Por todas las políticas de “saqueo y despojo”, el tabasqueño destacó que desde el 5 de Febrero de este año se enviaron al Poder Legislativo 20 reformas que “son en todo sentido contrapuestas a las aprobadas durante el neoliberalismo, cuando no se pensaba en beneficiar al pueblo, sino únicamente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega a una minoría rapaz”. Con estas reformas, López Obrador afirmó que se le devolverá el espíritu revolucionario y social a la Constitución por la cual luchó el pueblo de México hace más de un siglo.
¿Cuáles son los logros destacados por el presidente?
Durante los sexenio de Calderón y Peña Nieto, indicó el presidente mexicano, cada mes 100 mil personas caían en la pobreza, “por el contrario, en nuestro gobierno cada mes salen de la pobreza cien mil mexicanos”, por lo que actualmente son ya 5.1 millones de personas quienes dejaron esta condición, señaló López Obrador como una de las pruebas más evidentes de lo que pueden lograr las políticas públicas en beneficio de las mayorías.
Además, destacó que durante los últimos años, la desigualdad entre ricos y pobres se ha reducido, pues mientras en 2018 “un rico ganaba 35 veces más que un pobre, ahora la diferencia se ha disminuido a 15 veces”. Entre las acciones que han contribuido para esta reducción se encuentra el impulso sostenido para elevar el salario mínimo, el cual es percibido por uno de cada tres trabajadores en México. De 2018 a la fecha, este salario pasó de 115. pesos a 249.93 pesos, lo que representó un aumento del 87% en el poder adquisitivo real.
Como continuación de esta política, el mandatario destacó que entre las reformas constitucionales propuestas se encuentra una que busca estipular que el aumento del salario mínimo siempre esté por encima de la inflación, para garantizar que no vuelva a disminuir el poder adquisitivo.
Entre otros logros en el ámbito laboral, destacó que también se ha elevado el sueldo de los trabajadores de la educación, del sector médico y de los elementos de seguridad.
En lo educativo, gracias a los programas de becas a estudiantes se logró reducir la deserción escolar en todos los niveles educativos, destacando el subsistema profesional técnico que pasó de 27.4 a 12.1% y el nivel superior de 8.4 a 5.3%. Junto a los apoyos económicos, para la disminución de la deserción, también contribuyó la apertura de más opciones estudiar y con mayor calidad en infraestructura y con mejores modelos educativos.
En resúmen, López Obrador resaltó que todos los esfuerzos de su gobierno han estado dirigidos a crear mejor condiciones de desarrollo para la personas y no el desarrollo de proyectos para la explotación y el saqueo de las arcas públicas. Como ejemplos detalló los programas sociales implementados durante su administración, como los de entrega de recursos y materia prima a productores agrícolas, pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad y la mejora de todo el sistema de salud en las 23 entidades que han federalizado estos servicios.
Un Estado para el pueblo y no para la oligarquía
Junto a las políticas públicas orientadas directamente hacia la población, López Obrador también destacó los logros alcanzados de la que ha sido su principal bandera política: la erradicación de la corrupción en la administración pública. Gracias a ella, aseguró se han ahorrado más de 2 billones de pesos en el sexenio, con lo que el presupuesto anual se ha podido incrementar en un 74% en términos nominales.
Entre las estrategias para desterrar la corrupción en las altas esferas del poder político ,coludido con el poder económico, se encuentra prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, lo que era posible gracias a los “gobernantes deshonestos y traficantes de influencias”.
Con el incremento en los recursos en poder del Estado, su gobierno logró concretar grandes proyectos de infraestructura que tienen como objetivo el desarrollo económico y productivo con carácter social, como lo son el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos Felipe Ángeles y de Tulum, miles de kilómetros de autopistas y carreteras, la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y la adquisición de plantas de generación de energía eléctrica. Además, estos proyectos buscan reconstruir la soberanía de México en generación de energía, la cual había sido destrozadas por los gobierno anteriores.
Frente a los resabios de los proyectos extranjeros para la explotación de los recursos propios de México, el mandatario destacó que entre las reformas, próximas a aprobarse gracias al respaldo popular en las urnas el pasado 2 de Junio, también se encuentran un par para prohibir el maíz transgénico, el uso del glifosato, el fracking y la minería a cielo abierto, todas estas actividades que atentan contra la vida de las personas y del medio ambiente.
La Cuarta Transformación continúa
Frente a la mayor plaza pública del país, la que ha sido su bastión político por más de veinte años, López Obrador reiteró su agradecimiento al pueblo de México por haberle dado, hace seis años, la confianza para convertirse el primer presidente de México surgido de la lucha social y con el compromiso de crear mejores condiciones de vida para la mayoría de la población.
El cariño mostrado al mandatario por parte de la población,se hizo evidente durante este 1 de septiembre. Desde las avenidas aledañas, cientos de miles de mexicanos y mexicanas llegaron con banderas, alegres consignas, canciones de cariño y hasta lágrimas en los ojos. para escuchar el último informe de gobierno del presidente con la mayor aprobación ciudadana. A agosto de este año, López Obrador es aprobado por siete de cada diez mexicanos, de acuerdo a Oraculus, sitio especializado en política que suma los resultados de diversas encuestas.
En casi seis años, la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes ha aumentado, al tiempo que ha disminuido la percepción de la corrupción dentro del gobierno. Tan sólo de 2018 a 2014, México subió 12 lugares en el ranking mundial de países con menor percepción de corrupción.
Por todo el trabajo realizado durante este sexenio, el pasado 2 de Junio la población decidió darle a Morena, el partido fundado por López Obrador, un poder sin precedentes en la historia del país. Este 1 de septiembre un Zócalo lleno agradeció al hombre que inició uno de los movimientos de transformación más importantes de México en este siglo.
El último día del mandatario tabasqueño al frente del Ejecutivo federal será el próximo 30 de Septiembre y el 1 de Octubre, Claudia Sheinbaum, entrará en funciones para continuar con la Cuarta Transformación. “Me retiro con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos, heredero de la dignidad, del patriotismo de nuestro abnegados héroes y heroínas, tanto conocidas como anónimas”, agradeció López Obrador y conminó a continuar el movimiento que él tuvo el honor de comenzar.