10/08/2023 (Ciudad de México). El porcentaje de la pobreza multidimensional se redujo en 5.6 puntos porcentuales durante los últimos cuatro años en México, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) esta mañana en conferencia de prensa. En términos numéricos, esto significa que 5.1 millones de personas salieron de este tipo de pobreza. Lo anterior pese a la emergencia sanitaria presente desde el año 2020 y gracias a la política social implementada por los tres órdenes de gobierno, detalló la dependencia.

Durante la presentación del informe “Medición de pobreza 2022”, el Dr. José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, informó que éste es realizado con la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) publicada recientemente. Sin embargo, precisó que este informe tiene un enfoque multidimensional, por lo que para su medición considera tanto el bienestar económico representado en el ingreso necesario para adquirir bienes y servicios, como el acceso a los servicios propios de los derechos sociales divididos en 1) rezago educativo, 2) Acceso a servicios de salud, 3) Acceso a la seguridad social, 4) Calidad y espacios de la vivienda, 5) Servicios básicos en la vivienda y 6) Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Bajo este enfoque, el funcionario también dio a conocer que para 2022 el porcentaje de la “Población con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos” (dinero necesario para la  canasta alimentaria y la no alimentaria) pasó de 49.9% a 43.5%, es decir, 5.7 millones de personas más obtuvieron un ingreso superior a la línea de pobreza, misma que es de $4,158.35 mensuales para las zonas urbanas y $2,970.76 mensuales para zonas rurales, por persona.

En el mismo sentido, se detalló que el porcentaje de la “población no pobre y no vulnerable” se incrementó de 23.7% a 27.1% tan sólo en los últimos cuatro años, diferencia porcentual que incluye a 5.6 millones de mexicanos.

La pobreza extrema multidimensional

Sin embargo, el informe también señala el incremento en 0.1% de “Población en situación de pobreza extrema”, décima porcentual que significa la enorme cifra de 400 mil personas más bajo esta condición.

Al respecto, la Dra. Rosario Cárdenas Elizalde señaló que este incremento puede tener su explicación debido a que “en 2020 hubo un cambio en el sistema de salud que cancela uno de los servicios que estaba vigente e introduce uno nuevo sin que hubiera un periodo de transición intermedia. Tanto las condiciones de la pandemia como la forma en la cual se introdujo, ha hecho que este mecanismo no se concretara. Hasta el día de hoy tiene una cobertura parcial.” y recordó que los cambios en derechohabiencia a los servicios de salud son importantes para medir la pobreza multidimensional, pues en muchas ocasiones las personas no están informadas correctamente sobre los servicios disponible para su atención.

En este sentido, el Dr. Cruz Marcelo recordó que la medición de la pobreza multidimensional se compone principalmente de los servicios sociales a los que tiene acceso la población, por lo que quienes se encuentran en este nivel reportaron entre 3 y 6 carencias sociales.

Por su parte, el Dr. John Scott Andretta, instó a mejorar los servicios de salud, principal problema detectado, ya que “mientras más pobres, más pérdida del acceso a la salud; entonces, yo creo que hay dos oportunidades de políticas públicas bien importantes: mejorar el acceso de salud a los pobres, además de la seguridad social; y mejorar las transferencias [monetarias de los programas sociales].

Los retos a superar

Durante su intervención, el Dr. Salomón Nahmad Sittón se manifestó respecto a los porcentajes de pobreza extrema incrementados por la falta de servicios de salud y declaró que “hay que volver a focalizar profundamente la atención de estas poblaciones que se conectan con las zonas más aisladas del país donde radica la población indigena y hablante de las lenguas nacionales. Por ello considero muy relevante hacer mención de que no está bajando la atención a la pobreza entre los más pobres ya que es esta población indigena la que no está recibiendo el beneficio.

Por otro lado, el Dr. Guillermo Cejudo Ramírez detalló que con estos datos multidimensionales es posible agregar matices que ponen en perspectiva las cifras reportadas más allá de las variaciones porcentuales. Destaca, como ejemplo, que actualmente “hay una mayor proporción de personas sin acceso a servicios de salud y un alto porcentaje de ocupados sin acceso a la seguridad social por prestación laboral. Esto quiere decir que las intervenciones del Estado mexicano tienen que tener también esta visión multidimensional, no sólo desde un programa” y conminó a trabajar en la mejora de los servicios de salud y la creación de empleos formales.

Finalmente, la  Dra. Claudia Maldonado Trujillo afirmó que el informe presentado es un reflejo del panorama actual de México respecto a los derechos sociales, por lo que es importante destacar la virtud que tiene adoptar un enfoque de derechos sociales, pues “a pesar de que hay una recuperación del ingreso, que se explica en el marco de la recuperación económica posterior al punto más álgido de la pandemia, tenemos una permanencia notable de las carencias sociales, lo que da cuenta de la magnitud de la deuda social del estado mexicano y un repunte dramático de las personas que reportan carencia por servicios de salud” e invitó a realizar debates públicos para vincular las decisiones de política pública y la acción pública en estos rubros.