09/12/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante los eventos realizados este fin de semana en Atlacomulco e Ixtlahuaca, Estado de México, que el objetivo primordial de los seguidores de Morena será llevar todos los programas sociales a un estatus constitucional.

Además, subrayó la estabilidad económica generada por su gobierno, la cual facilita la ejecución y distribución efectiva de los programas sociales.

“Va a continuar la transformación, es cambio, pero vamos a garantizar que se mantengan todos los programas sociales y que se eleven a rango constitucional, para que sean derechos, ya no hablar de programas, son derechos del pueblo, que estén en la Constitución para que llegue quien llegue no pueda quitar ningún programa social”, aseguró el mandatario federal.

También, destacó la importancia del aumento al salario mínimo, que se reflejará en beneficio de los jóvenes que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, facilitándoles la oportunidad de ser contratados como aprendices.

De igual forma, reafirmó su compromiso de aumentar en un 20% el programa de bienestar para adultos mayores y otorgar 6 mil pesos bimestrales a las personas de 65 años en adelante, a partir del próximo año.

López Obrador confirmó la continuidad de programas como el de Madres Solteras o Sembrando Vida.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, compartió que la pensión para personas con discapacidad no tendrá límites de edad. Por ello, destacó la propuesta del presidente de que el 50% del pago del programa sea cubierto por el gobierno local y el resto por el gobierno federal, asegurando así que todas las personas beneficiarias reciban su pago.

Ariadna Montiel, aumentos históricos en inversión a programas sociales

Más temprano, durante la tradicional conferencia matutina, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, reportó que desde el inicio de la actual administración se han invertido un billón 640 millones de pesos en los programas del Bienestar, una cantidad inédita.

Entre los apoyos reportados con un alza en la inversión están la pensión a adultos mayores, que pasó de mil pesos bimestrales en 2007 dos mil 550 pesos en 2019, aumentando desde entonces cada dos meses y terminará en 2024 con 6 mil pesos bimestrales, lo que registra un crecimiento del 417%.

También se reportó que la inversión social anual en la pensión pasó de 35 mil 620 millones de pesos en 2018 a 456 mil 48 millones de pesos para 2024.

Por otro lado, la inversión destinada al programa para las personas con discapacidad pasó de no contemplarse en el presupuesto en 2018 a sumar 27 mil 864 millones de pesos para 2024. Así, el monto destinado para las personas beneficiarias pasó de dos mil 550 en 2019 a tres mil 100 para 2024.

Asimismo, la titular de la Secretaría del Bienestar reportó un total de 291 mil 233 beneficiarios para el programa de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. La inversión anual ejercida durante 2023 fue de dos mil 926 millones de pesos, con un monto contemplado de mil 600 pesos bimestrales para las personas beneficiarias.

La secretaria anunció que ya inició el registro de adultos mayores que recibirán la pensión para el próximo año. Las fechas anunciadas comenzaron el 4 de diciembre y terminarán el 23 del mismo mes.

Por último, Montiel recordó que el sábado arrancarán la distribución de los apoyos para la reconstrucción de viviendas y locales para las personas afectadas tras el Huracán ‘Otis’, que contemplan una cantidad de dinero entre los 35 mil y los 60 mil pesos. En ese sentido, señaló que los pagos se harán en dos exhibiciones y sumarán un total de 12 mil millones de pesos destinados en apoyos.

Lo anterior se suma a la distribución de los apoyos para la limpieza que inició el 29 de noviembre y completó su primera ronda de entregas el 8 de diciembre. También se incluye la entrega de vales para las canastas básicas y la distribución de 250 mil enseres en las zonas afectadas.

Los programas sociales en el proyecto de la Cuarta Transformación

Desde la llegada de la actual administración al poder, los programas sociales han sido una prioridad. En 2020, el Ejecutivo Federal envió una iniciativa para modificar el artículo cuarto constitucional, garantizando el derecho a una pensión no contributiva por parte del Estado a personas adultas mayores de 68 años y personas con discapacidad permanente, con especial atención a menores de 18 años, indígenas, afromexicanas y aquellos en condición de pobreza.

No obstante, en el próximo paquete de iniciativas para reformar la constitución que ha anunciado el mandatario federal, se contempla la reducción de la edad para otorgar apoyos a los adultos mayores y la universalidad del programa para personas con discapacidad. En el caso de la pensión para personas adultas, esto se ha concretado mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque aún está pendiente que se refleje en la carta magna.

En congruencia, el dinero destinado a redistribuir el ingreso de la sociedad mexicana ha aumentado sustancialmente, así el monto destinado a protección social pasó de 536 mil 460 millones en 2018 a 736 mil 567 millones en 2022, es decir, un aumento aproximado del 40%.

Esto ha contribuido a sacar a 5.1 millones de personas de la pobreza de 2018 a 2022, según el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (CONEVAL), junto a la histórica alza al salario mínimo de más del 100% en lo que va de la actual administración.