En el marco de las celebraciones por la Revolución Mexicana se publicó el decreto que permitirá la apertura de 7 nuevas rutas de trenes de pasajeros operadas por los actuales concesionarios o, en su caso, por el Estado mexicano u otras empresas privadas.

21/11/2023 (Ciudad de México). Ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”. Con este decreto, las principales vías férreas construidas entre los siglos XIX y XX por el Estado mexicano volverán a funcionar como un medio de transporte para las y los ciudadanos, informó ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la celebración por el 113° Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Durante su discurso, el mandatario detalló que actualmente hay 17 mil 484 kilómetros de vías férreas concesionadas, dentro de las cuales se establecerán 7 rutas para una primer etapa. Las rutas a desarrollar serán:

1.- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos

2.- Tren Interurbano AIFA-Pachuca

3.- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

4.- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

5.- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

6.- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

7.- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Además, López Obrador señaló que este nuevo proyecto tiene como beneficios viajes “más económicos, cómodos, menos contaminantes”, además de ser un “transporte público más seguro y [que] incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México”.

Mapa del Sistema Ferroviario Mexicano. (FOTO: SCT, 2020)

La privatización neoliberal

En el decreto publicado se detalla que en 1995 el gobierno zedillista modificó la Constitución para que empresas privadas pudieran obtener concesiones ferroviarias. Con esto, durante este mismo año, el Estado mexicano comenzó a otorgar concesiones por 50 años a distintas empresas privadas como Transportación Marítima Mexicana, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Grupo Acerero del Norte o Grupo Triturados Basálticos.

Sin embargo, con el paso de los años, estas empresas se asociaron o les fueron compradas sus concesiones, por lo que actualmente sólo dos grandes consorcios controlan la mayor parte de la infraestructura ferroviaria, éstas son Kansas City Southern de México y Grupo México. Junto a otras pequeñas empresas como Ferrovalle, que opera una red ferroviaria en la periferia del Valle de México, estos dos grandes conglomerados controlan actualmente el 84.5% de las vías férreas de todo México, utilizándolas exclusivamente para el traslado de mercancías.

Además, se destaca que durante el proceso de privatización se ofrecía una mejora en el servicio de trenes de pasajeros, no obstante, una vez que este proceso terminó, en 1999, este servicio fue cancelado en aras de maximizar su ganancias mediante el transporte exclusivo de mercancías.

En este mismo sentido, en 2007, la empresa Genesee & Wyoming Inc., envió una notificación a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes para informarle que renunciaba a la concesión del ferrocarril Chiapas-Mayab, la cual había obtenido en 1999 para una operación por 30 años. Sin mayores detalles, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón recibió las vías férreas y las reincorporó a las empresas paraestatales, no sin antes erogar recursos públicos para restaurarla, lo que en los hechos fue un rescate más a empresas privadas.

La vía para el nuevo modelo

Por todo lo anterior, y en apego a los mismos títulos de concesión de las décadas neoliberales, el Estado mexicano tiene la facultad de restaurar el servicio de trenes de pasajeros, ya sea mediante los actuales concesionarios, el Estado mismo u otras empresas privadas interesadas, detalla el decreto publicado, mismo que señala al 15 de Enero de 2024 como fecha límite para recibir propuestas o manifestaciones de interés por parte de particulares.

Para poder concursar por este nuevo modelo de transporte, los interesados deberán presentar una “propuesta viable en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros”, ya que el proyecto anunciado por el titular del Ejecutivo contempla convertir este servicio en un transporte eléctrico.

Finalmente, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuñó, declaró que ya se han realizado estudios de viabilidad y factibilidad para algunas de las rutas anunciadas, esto de la mano de las actuales empresas concesionarias desde el 12 de Octubre. Entre las rutas que ya tienen avances significativos se encuentran México-Veracruz-Coatzacoalcos y México-Querétano.