Anunciado desde el inicio de la semana, la tarde de este miércoles la cúpula priista tuvo una reunión privada a la que también asistieron integrantes de los partidos PAN y del PRD. Tras el encuentro dieron a conocer en conferencia de prensa que es decisión del Partido de la Revolución Institucional (PRI) no continuar con la aspiración de la senadora Beatriz Paredes, ex presidenta del partido tricolor, para competir por la candidatura conjunta del PRI-PAN-PRD para la elección presidencial de 2024 y apoyar únicamente a Xóchitl Gálvez.


El anuncio hecho por el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, se da tras una serie de declaraciones en torno al posicionamiento de Beatriz Paredes en las encuestas y las distintas declaraciones de la priista respecto a su convicción sobre continuar en el proceso interno y esperar al resultado oficial de la elección en el bloque opositor.


Al respecto, el líder priista declaró que “nosotros siempre queremos impulsar a uno de los nuestros, pero primero está la decisión en pro de nuestro país”. Afirmó que “nos honra que nuestra compañera Beatriz Paredes Rangel haya llegado al final”. Sin embargo, Alito señaló que “los 32 comités ejecutivos estatales, los 2,450 comités ejecutivos municipales, los 90 mil seccionales en el país, nuestros sectores de organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”.


Durante su discurso, Alejandro Moreno señaló que momentos antes aún se encontraba en diálogo con la senadora priista, quien no estuvo presente durante el acto.


La batalla interna en el PRI


Beatriz Paredes había declarado en distintos medios que declinar es replicar el modelo patriarcal de acuerdos políticos y consumar lo señalado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dos meses atrás. En el foro temático sobre “El México para las mujeres”, agregó que “si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, ¡estamos jodidas!” Además, Paredes señaló que “no hay que confundirse. Personalidades brillantes como la del Xóchitl existen, pero la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo. La posibilidad que percibe la gente de que puede incidir en las decisiones y que las cúpulas están cambiando.”


Tras éste señalamiento crítico frente a la aspirante Xóchitl Gálvez fue que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, salió a declarar que el posicionamiento de Paredes no la favorecía, abriendo la puerta para su declinación.


Esto generó una ola de rumores sobre la inminente declinación de la senadora, rumores que ella mitigó al declarar que esperará a los resultados de las encuestas que realiza la comisión organizadora del proceso interno, la cual termina el viernes o sábado. Sobre éstas, se ha destacado que bajo distintas metodologías se obtienen diferentes resultados. Si bien en las encuestas telefónicas la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, muestra una ventaja consistente, en las encuestas domiciliarias se percibe un empate, siendo la diferencia por más de 30 puntos entre una metodología y otra.


Por esta razón, a inicios de semana Paredes declaró que “participamos en un proceso que tenía aduanas, en mi caso hemos llegado a este momento, y por eso me parece que de manera sensata, estoy en espera del resultado de las encuestas oficiales.”


Por su parte, Alejandro Moreno declaró que “el PRI va a tomar, como es, la decisión del partido. Una persona no es el partido, incluso Beatriz, y ella sabe que la aprecio, le tengo afecto y le tengo reconocimiento, el partido está por encima de todos.”, con lo cual volvió a dejar la puerta abierta para que al Partido de la Revolución Institucional lo represente la senadora panista.


La antesala de la declinación


Ya anunciado el cónclave, el miércoles por la mañana, Beatriz Paredes dejó abierta la puerta para que su partido la bajara de la contienda. Esto lo sugirió con una alegoría al declarar que a ella le gusta mucho la música y que “un director de orquesta puede querer seguir siendo director si hay orquesta. Si la orquesta toma sus instrumentos se levantan y se va, el director de orquesta tiene que saber si es más la perspectiva y la vanidad de seguir siendo director, aunque no haya orquesta.”


Finalmente, un par de horas antes de la confirmación de la declinación fue publicado por el Frente Amplio un segundo sondeo de opinión en el que la ventaja de Xóchitl Gálvez se muestra considerable frente a Beatriz Paredes, incluso también en las encuestas domiciliarias.


Xóchitl Gálvez gana por default


De acuerdo con lo anunciado por los organizadores del Frente Amplio, para que alguna de las candidatas ganara la candidatura, ésta habría de mostrar el mejor resultado en las dos facetas en las que dividieron la etapa final de su proceso interno.


La primera tenía contemplado la realización de un estudio de opinión con un valor del 50%, mientras que el otro 50% sería medido por una encuesta se habría realizado entre los casi tres millones de ciudadanos inscritos en la página web del Frente Amplio para tal efecto.


Sin embargo, tras la declinación de Beatriz Paredes ninguno de estos pasos será realizado y la senadora panista es la ganadora de un proceso en el que cada semana se bajaron de la contienda más de 30 aspirantes, entre ellos miembros del PRD, militantes del PRI, prófugos de la ley y panistas que llegaron a un cargo público por la vía de otro partido.