Se espera que esta semana se vote la ley bipartidista en Estados Unidos, la cual destina recursos para reforzar medidas antimigrantes y para apoyar a Ucrania e Israel.

05/02/2024 (Ciudad de México). A pesar de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenara el pasado 22 de enero retirar la barrera de alambre de púas colocada por autoridades de Texas en la frontera con México, el gobierno estatal encabezado por Greg Abbott ha hecho caso omiso y por el contrario, junto con la Guardia Nacional de dicho estado, ha reforzado la alambrada en su intención de frenar “la invasión migrante”, como la ha denominado el gobernador texano.

Ahora la alambrada de púas supera la altura promedio de un humano. Texas es el único estado que con sus propios recursos sigue construyendo el muro fronterizo.

Abbott señala como responsable de la entrada irregular de extranjeros al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por sus políticas en la materia y por tratar de ir en contra de las acciones implementadas por su gobierno.

Biden respalda Ley Bipartidista

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, celebró la presentación ante el Congreso de la Ley Bipartidista, proyecto que contempla ayudar a los estados de Ucrania e Israel, así como cerrar la frontera con México en caso de un “desborde migratorio”, destinando un presupuesto de más de 118 mil millones de dólares.

La iniciativa, que se espera sea votada esta semana, ha sido condicionada por los republicanos, quienes han dicho que sólo será aprobada si ésta viene acompañada de fuertes restricciones a la inmigración en Estados Unidos.

La administración de Biden afirma tener una relación bilateral buena con México. Incluso, se había comprometido a aportar 40 millones de dólares para apoyar a los países de Centroamérica a través de los programas sociales destinados a atender las causas que en origen generan el fenómeno migratorio. Sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado

Con anterioridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el hecho de que Washington destinara más recursos para Ucrania, en el conflicto bélico que vive con Rusia, que para atender las causas que originan el desplazamiento forzado. 

En pleno año electoral en Estados Unidos el tema de la migración es uno de los principales ejes de las campañas de los partidos Demócrata y Republicano, con un claro viraje hacia posturas más duras y restrictivas con el fin de atraer a un electorado de perfil conservador esencial para llegar a La Casa Blanca.