21/06/2023. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que en lo que va del año 2023, según datos de la Secretaría de Salud, han sido registradas ocho muertes relacionadas con la ola de calor que afecta al país. De los decesos, uno ocurrió durante este mes de junio.

Durante su tradicional conferencia matutina el mandatario acotó que se trata de un número menor al registrado en años pasados: 2022 cerró con 42 muertes en México por las altas temperaturas; en 2021 fueron 33 y en 2020 se registraron 37.

A principios del mes de junio del presente año se registró en México el inicio de la tercera ola de calor. Este fenómeno natural no es nuevo, pero sí atípico para el mes de junio. Técnicamente, se define onda de calor como un periodo de tres o más días con temperaturas superiores, al menos, en un 10% sobre el promedio de una región.

Estas temperaturas se originan por corrientes de aire caliente con lenta circulación de aire fresco, lo cual tampoco permite la formación de nubes, y por lo tanto, se crea una especie de “efecto invernadero” haciendo que tanto la temperatura como la radiación incrementen.

Hay que tener en cuenta que este fenómeno no es exclusivo de México, sino que sucede en todo el mundo como parte, entre otros motivos, de factores meteorológicos como “El Niño”, y también, del cambio climático. La  deforestación y la contaminación son dos de las principales causas que lo fomentan.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se espera que a partir del jueves 22 de junio la temperatura empieza a descender paulatinamente, para que aproximadamente después de 10 días inicien las lluvias constantes a nivel nacional.

El presidente mexicano denunció una cobertura mediática “amarillista” en relación a las altas temperaturas. La razón, según López Obrador, es el inicio del periodo preelectoral.  “Hay una tendencia amarillista, alarmista, con propósitos politiqueros” subrayó el mandatario.

En este contexto de desinformación también fue denunciada en “la mañanera” de hoy la noticia difundida por varios medios que indicaba que la Comisión Federal de Electricidad se encontraba rebasada por la condición climática, teniendo como consecuencia próximos apagones en el país. Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana desmintió la información. Señaló que “esto es falso, la manipulación informativa busca sembrar incertidumbre, pero les decimos a todas, a todos, no se dejen engañar: la Comisión Federal de Electricidad cuenta con capacidad suficiente para atender la demanda máxima de energía durante el verano.”  Se estima que, con la onda de calor, la demanda de energía incremente hasta un 5% en todo el país. Vilchis pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar caer en el alarmismo.

Recomendaciones

Se sugiere a la población no minimizar las posibles afectaciones por la actual situación, tratando en lo posible evitar asolearse entre las 11:00 horas de la mañana y las 4:00 de la tarde, utilizar ropa suelta de colores claros y mangas cortas ayuda, se pide evitar realizar actividades intensas bajo el sol, el uso del protector solar es indispensable, además de tomar frecuentemente agua, ingerir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar consumir bebidas alcohólicas. Si existe la necesidad de salir utilizar lentes, sombreros o gorras para evitar el impacto directo.

Efectos

Las temperaturas pueden ocasionar el llamado “Golpe de Calor”, mismo que se distingue por tener síntomas como dolor de cabeza, convulsiones, confusión, mareos, náuseas, pulso agitado, sudoración excesiva, piel seca y caliente e incluso la pérdida del conocimiento. Otras afectaciones pueden ser sufrir de insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades en la piel.

Atención Especial

Se requiere prestar especial atención a los más vulnerables: menores de 5 años, las personas con enfermedades crónicas, los adultos mayores y mascotas.