Con 16 años de huelga a cuestas en tres minas concesionadas a Grupo México, senadores de Morena presentaron un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a tres secretarías de estado a resolver los conflictos laborales.

10/11/2023 (Ciudad de México). En conferencia de prensa, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia dio a conocer que presentó un punto de acuerdo en el Senado para exhortar a que las secretarías de Gobernación, Economía y de Trabajo y Previsión Social resuelvan las tres huelgas mineras que tienen ya 16 años sin avances sustanciales, todas ocasionadas hacia la misma empresa: Grupo México.

Este punto de acuerdo está respaldado por 7 senadores más de la bancada de Morena y durante el acto informativo también estuvieron presentes los dirigentes sindicales que representan a los trabajadores en huelga en la sección 65 de Cananea, Sonora; la sección 17, Taxco, Guerrero; y la sección 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas.

Durante su discurso, el senador afirmó que la empresa de Germán Larrea “ha violado flagrantemente los contratos colectivos, los derechos de los trabajadores, ha abusado y violado todo lo que habían conquistado con sus derechos y que están plasmados y son obligaciones ante la ley”. Además, detalló que la empresa minera determinó de manera unilateral ignorar los derechos de los trabajadores así como a las respectivas organizaciones sindicales.

Durante el tiempo transcurrido desde 2007, precisó Gómez Urrutia, el empresario se ha rehusado a abrir la vía del diálogo conciliatorio para resolver estos conflictos. Ante la cerrazón por parte de la empresa y la complicidad de los gobiernos neoliberales, la discusión en el Senado tiene como objetivo exhortar al Poder Ejecutivo a “resolver, no a continuar con reuniones y mítines, cuando es una obligación de la empresa” y recordó que el Estado tiene muchas opciones para obligar al cumplimiento de la ley.

Finalmente, el legislador recordó que ante todas las violaciones laborales, humanas y ambientales de Grupo México “era para que estuvieran en la cárcel todos ellos, su consejo de administración y su presidente y todo el cuerpo directivo”, no sin antes recordar que son los trabajadores quienes han generado toda la riqueza del segundo hombre más acaudalado de México.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes destacó que la empresa “ha hecho caso omiso [de estos conflictos], valiéndose de su impunidad, valiéndose de sus privilegios y valiéndose de su fuerza económica para tratar de pisotear a los trabajadores mineros”.

Las secciones en huelga

Por su parte, Roberto Hernández, representante de los trabajadores mineros de la sección 17 de Taxco; Guerrero, recalcó que las huelgas presentes son completamente legales y han afectado a más de 900 familias durante más de 16 años. Además, declaró que confían en el Presidente de la República, en “su palabra empeñada con los mineros de México”.

Además, durante el evento se recordó que para el caso de la huelga por parte de la sección 201 en San Martín Sombrerete, Zacatecas, el sindicato ha recurrido al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, para así obligar a Germán Larrea a que respete los derechos laborales de los trabajadores.

Finalmente, en el caso de la sección 65 de Cananea, Sonora, ésta comenzó también en 2007, pero el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón apoyó a Grupo México para dar por terminado el contrato laboral de manera unilateral y finiquitar la huelga de una manera ilegal.