En medio del cruce de declaraciones denostativas, figuras del PRI-PAN-PRD, como Vicente Fox, hacen evidente un discurso misógino y falto de propuestas para descalificar a figuras que los aventajan electoralmente. Sin embargo, el expresidente no es el único que descalifica de manera misógina, a él lo acompañan sus compañeros de la derecha mexicana.

29/11/2023 (Ciudad de México). Recientemente el ex presidente Vicente Fox se refirió a Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, como una “dama de compañía” en la red social X, antes Twitter. Esta manera de referirse a Rodríguez Cantú le costó la cancelación de su cuenta en dicha red social, una denuncia por parte de Movimiento Ciudadano ante el INE y una serie de críticas y condenas por parte de otros políticos, incluidos algunos de su propio partido político.

La primera en responder a Vicente Fox fue la misma Mariana Rodríguez, quien le aclaró que su dicho es un acto de violencia, ya que se refiere a ella no por quién es, sino por su relación con un hombre. Por su parte, Fox dio otra muestra de su machismo, negando ser un “machín”, pero sin pedir disculpa alguna a Rodríguez Cantú, sino únicamente al “ofendido verdadero”, que Fox podría pensar es Samuel García.

El historial misógino de la derecha mexicana

Esta manera de expresarse no es nueva en el ex presidente, sino que forma parte de una serie de dichos que revelan su pensamiento conservador, machista, racista y xenófobo, replicado por muchos de sus compañeros de causa a través de los años. El ejemplo más claro se dio en 2006, cuando se refirió a las mujeres como “lavadoras de cuatro patas”. También al inicio de su campaña presidencial en el año 2000 afirmó que no daría a conocer a su gabinete pues “es como cuando las mujeres están bailando: si llegan a enseñar tobillito nada más, es cuando se pone bien la cosa”. Otro de este tipo de dichos fue cuando afirmó que los mexicanos en Estados Unidos “hacen trabajos que ni los negros quieren hacer”.

Sin embargo, el ex presidente no está sólo en esta manera de expresarse. Compañeros de ideología también han dado muestra de su machismo, como fue el caso de su secretario del Trabajo, Carlos Abascal, quien en 2001 afirmó que “El trabajo del hogar es el medio de realización plena de la mujer” e incluso cuestionó si las mujeres eran seres humanos. Diego Fernandéz de Cevallos, figura prominente del panismo de los 90, solía referirse a las mujeres como “el viejerio”, expresión que defendió en todo momento. En épocas más recientes, el el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, afirmó que él “no era la señora de la casa” como para saber el precio de la tortilla.

La campaña sucia que se viene

A la par de estas expresiones machistas, y ante la falta de un discurso o propuestas propias, otro sector de la derecha mexicana ha comenzado a fraguar una guerra sucia en contra de quienes considera sus rivales inmediatos, a decir de sus primeros afectados, como el gobernador de Nuevo León.

De esto da cuenta lo publicado el pasado lunes por el empresario Claudio X. González, a quien muchos señalan como el jefe político detrás de la alianza PRI-PAN-PRD. Su publicación en X muestra un audio en el que un hombre en estado de ebriedad insulta y amenaza a una mujer; al audio lo acompañan dos fotografías de Samuel García y a manera de encabezado se lee “¿Tú votarías por esta persona?”.

De inmediato, el gobernador de Nuevo León con licencia afirmó que el audio es falso y acusó al empresario de buscar desprestigiarlo, además lo señaló de “convertirse en portavoz de la guerra sucia y las fake news”, no sin antes criticar la estrecha relación que ahora mantiene públicamente con políticos del PRI y el PAN.

El ataque en contra de Samuel García se puede entender por la reciente encuesta publicada por Territorial, empresa dedicada a estudios electorales basados en inteligencia electoral y georeferencia digital. En ella Xóchitl Gálvez pasa a un tercer lugar con el 22.4% de intención de voto, frente a un 27% de Samuel García. Muy lejos de ambos precandidatos se encuentra Claudia Sheinbaum, con un 50.6%

La propuesta del PRI-PAN-PRD se estanca entre descalificaciones mutuas

Como parte de esta campaña de desprestigio hacia el partido político Movimiento Ciudadano (MC), este lunes el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, lanzó una serie de críticas y descalificaciones en contra de Dante Delgado, Coordinador Nacional de MC, por su larga filiación priísta y gracias a la cual obtuvo los cargos de diputado, gobernador y embajador.

Esto tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara durante una mesa de debate titulada “¿Y ahora quién? Las candidaturas a debate”. Entre risas de los asistentes, Cortés dio las declaraciones mencionadas y también cuestionó al diputado emecista Jorge Álvarez Maynez, ahí presente, por también tener un pasado priista y aún así “hablar de la nueva política”, en referencia a que el PRI es un representante de una vieja política.

Sin embargo, Marko Cortés olvidó que actualmente el PRI es su aliado y juntos propusieron como candidata a Xóchitl Gálvez. Esta declaración se suma a muchas otras en las que los políticos blanquiazules utilizan de ejemplo a los políticos tricolor para hablar de corrupción, mal gobierno y malas prácticas en la política mexicana. De estas mismas declaraciones ha hecho eco la precandidata presidencial del PRI-PAN-PRD en más de una ocasión, al grado de considerar que “jamás invitaría a su gobierno” a figuras como las de Alejandro Moreno, Presidente Nacional del PRI.

Ante estas contradicciones de la oposición, la precandidata morenista, Claudia Sheinbbaum, en más de una ocasión ha declarado de los partidos de oposición: “no hay proyecto, hay un cúmulo de intereses que los unen.