30/11/2023 (Ciudad de México). Este miércoles 29 de noviembre fue designado como gobernador interino Luis Enrique Orozco por el Congreso estatal de Nuevo León, después de que el gobernador Samuel García solicitara una licencia de seis meses para competir por la presidencia por su partido, Movimiento Ciudadano (MC). Destaca que García Sepúlveda había tomado posesión como gobernador en octubre de 2021, cumpliendo apenas dos años en el cargo.

Por su parte, Orozco ocupaba el cargo de vicefiscal del Ministerio Público desde abril de este año, por lo que ha estado encargado del caso de Debanhi Escobar durante los últimos meses, uno de los más destacados en materia de violencia de género a nivel nacional. Esto debido a las irregularidades y la revictimización que parecieron prevalecer durante la investigación aún no concluida. Previamente, había sido contralor municipal en Monterrey. 

Debido a que la mayoría del Congreso neoleonés se encuentra en manos de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) – oposición política local de Samuel García– el periodo del emecista ha estado repleto de tensiones entre los poderes legislativo y ejecutivo. Incluso, cuando García Sepúlveda planteaba solicitar la licencia para competir por la presidencia, los legisladores de los partidos opositores amenazaron con no concedérsela. 

Con todo, el pasado 25 de octubre, el Congreso estatal concedió la licencia al gobernador en su camino a definirse como el precandidato de su partido por la presidencia del país. La licencia concedida se extenderá por seis meses y entrará en vigor el próximo 2 de diciembre, concluyendo el próximo 2 de junio, cuando se lleven a cabo los comicios para la presidencia. De tal suerte, si García Sepúlveda no resulta favorecido en las elecciones presidenciales, podría regresar al cargo del ejecutivo estatal. 

Las tensiones no faltaron durante la designación del gobernador interino. Previamente a la elección, un grupo de personas aparentemente simpatizantes del emecista – varias de ellas, encapuchadas – irrumpieron en el Congreso estatal y se manifestaron en contra de los legisladores priistas y panistas, gritándoles “vendidos” e, incluso, lanzando una bomba de gas lacrimógeno al interior del recinto que visiblemente afectó a los legisladores. 

Para la selección del titular interino del ejecutivo, se enlistaron 21 perfiles que fueron elegidos por los legisladores mediante cédula. 25 votos de los 39 legisladores presentes en la sesión favorecieron al vicefiscal, mientras los 11 de MC se abstuvieron de elegir entre la lista propuesta. 

El nombramiento del vicefiscal ha sido cuestionado por el propio gobernador, Samuel García, quien había dado instrucciones para que fuera el secretario de Gobierno del estado quien lo sustituyera. De tal suerte, ha señalado que los miembros del PAN y el PRI han buscado imponer a sus cercanos para sustituirlo en el cargo. En un video en redes sociales, García Sepúlveda señaló incluso que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo amagó para colocar a otro cercano, Adrián de la Garza. Sin embargo, debido a que la licencia solicitada por el emecista se extiende por más de 30 días, el legislativo adquiere la función de nombrar al gobernador interino, según lo señalado por la constitución del estado. 

Otro personaje que ha reaccionado en contra del nombramiento del gobernador interino fue el senador federal por MC, Jorge Álvarez Máynes, quien señaló en un tuit que el vicefiscal estaría “impedido” legalmente para ocupar el cargo. Sin embargo, según la Constitución del estado, no existe ningún impedimento explícito para que el otrora titular del MP estatal encabece el ejecutivo.