16/08/2023 (Ciudad de México).  La jueza Yadira Medina dio a conocer que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) se encuentra obligada a dar cumplimiento a la suspensión definitiva. Esto a pesar de que el día de ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó los programas sintéticos de educación básica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con los cuales se sustenta el procedimiento legal para la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el inicio del próximo ciclo escolar.

También puedes leer: Publica SEP en el Diario Oficial programas del nuevo plan de estudios para educación

La jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México informó, mediante un acuerdo publicado ayer, que recibió un oficio de Victoria Guillén Álvarez, titular CONALITEG, a través del cual se reiteró su imposibilidad para dar cumplimiento a la medida cautelar otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP), amparo 784/2023.

Tambien señaló que la CONALITEG se encuentra obligada a dar cumplimiento a la suspensión definitiva de la distribución e impresión de los nuevos LTG, por lo que si la Comisión es omisa se le harán efectivos los apercibimientos formulados para efecto de la resolución.

Dichos apercibimientos consisten en imponer pena de tres a nueve años de prisión; multa de cincuenta a quinientos días y destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

También puedes leer: Ataques hacia libros de texto continúan: Jueza señala que SEP no acredita revisión

Por otro lado, siete gobiernos estatales gobernados por partidos de oposición, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León, señalaron que esperarán a la resolución judicial del amparo y no distribuirán los nuevos LTG.

También puedes leer: Cuatro estados opositores, dispuestos a violar constitución y no repartir libros de texto

El gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista María Eugenia Campos, anunció que optó por continuar con la promoción de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se determinó, por ahora, no entregar el material educativo en esta entidad, mientras se estudia y resuelve el fondo de la controversia.

También mencionó que están considerando reimprimir los libros de ciclos anteriores y dio a conocer que ya se habilitaron cerca de 200 centros de acopio para la recepción de libros de texto gratuito de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de los ciclos escolares previos al 2023-2024.

Así mismo, señaló que de forma paralela se trabaja en la elaboración de materiales de calidad propios en la entidad, con un equipo integrado por docentes, asociaciones de padres de familia, especialistas en educación, y representantes de los pueblos y comunidades indígenas de la región.

Afán político detrás los ataques a libros de texto

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, mencionó que se respetaría la resolución de la (SCJN), para suspender la entrega de los libros en Chihuahua, aún cuando contravenga la Constitución y calificó al ministro Luis María Aguilar de “deshonesto”, por haber determinado esta acción.

Así mismo, el mandatario señaló que la polémica que existe sobre los nuevos LTG es de carácter político más que jurídico. Ya que, frente al proceso electoral del siguiente año, los materiales educativos se vuelven un tema del cual los sectores conservadores buscan sacar tajada. 

López Obrador informó que instruyó hacer público el contenido de los nuevos LTG a pesar de que los abogados le advirtieron que podría provocar la interposición de amparos.  “Es preferible que quien esté interesado en conocer los nuevos materiales de educación pueda acceder a ellos“, declaró el mandatario.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo advirtió que hay quienes buscan manipular al señalar que con los libros se quiere esparcir el “virus del comunismo” o que son materiales de adoctrinamiento. Declaró que detrás de estos señalamientos existe un interés económico, por lo que anunció que próximamente dará a conocer las facturas de los contratos que tenían empresas periodísticas en el pasado, para elaborar los libros de texto, con un monto entre tres mil a cuatro mil millones de pesos.