Tras la reforma hecha por el Congreso para extinguir los fideicomisos del Poder Judicial, jueces, magistrados y senadores han interpuesto diversos recursos para no regresar los recursos, por lo que tampoco podrán ser utilizados en la reconstrucción de Acapulco, a lo que se había comprometido Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.

15/11/2023 (Ciudad de México). Junto a los distintos amparos promovidos contra la reforma que cancela los fideicomisos del Poder Judicial, senadores del PRI-PAN-PRD promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad en contra de la misma reforma. Ayer la SCJN acusó de recibido y turnó el caso al ministro Javier Laynez Potisek, quien en los próximos días deberá decidir si admite o no el trámite para su análisis y posterior proyecto de resolución final.

Este recurso fue anunciado por los partidos opositores desde que la reforma se sometió al pleno del Senado. De la misma forma el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había señalado durante su Conferencia Matutina que este bloque opositor recurriría a este tipo de estrategias para impedir que los recursos contenidos en los 13 fideicomisos regresen a la Tesorería de la Federación.

La controversia para resolver el tema

​Este recurso de inconstitucionalidad no es el único para detener la devolución de los recursos y su posterior uso en la reconstrucción de Guerrero tras el paso del huracán Otis. Junto a éste, también se encuentran tres amparos promovidos por distintas organizaciones entre las que figuran jueces y ministros en activo, como es el caso del amparo promovido por trabajadores del Poder Judicial, pero representados por  María del Carmen Cordero Martínez, magistrada en un tribunal colegiado en Chihuahua.

​Para la resolución de este caso, un juez de distrito, también de Chihuahua, otorgó la suspensión de la reforma, impidiendo que los recursos contenidos en los fideicomisos puedan ser utilizados hasta no emitir una sentencia definitiva para el caso. Sin embargo, ante el evidente conflicto de interés presentado en este caso, la Consejería Jurídica de la Presidencia solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción de este caso. Como respuesta a esta solicitud, la ministra presidenta, Norma Piña, afirmó en un comunicado que la SCJN “​​carece de atribuciones para conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia”, por lo que la suspensión se mantiene.

Este caso de conflicto de interés se repite en los otros dos amparos promovidos, uno por la Asociación de Jueces y Magistrados de la Ciudad de México y el otro por Jubilados del Poder Judicial de Morelos, toda vez que los jueces de distrito que admitieron los amparos, otorgan suspensiones que les permiten retener los fideicomisos que les otorgan privilegios, no sólo a los jueces y ministros en retiro, sino también a los activos.

Norma Piña se comprometió públicamente, pero suspendió el diálogo en privado

Tras la propuesta del titular del Ejecutivo para usar los recursos de los fideicomisos en la reconstrucción de Acapulco, la ministra presidente Norma Piña se había comprometido públicamente a entablar un diálogo para concretar la propuesta.

Sin embargo, en días recientes la secretaría de Gobernación, Luis María Alcalde, informó que en reunión con la ministra Norma Piña ésta les informó que el diálogo para redirigir los recursos no continuará mientras no se resuelvan todos los amparos más el recurso de inconstitucionalidad presentado por la oposición.

Por su parte, López Obrador, recordó durante su conferencia matutina el compromiso público hecho por la ministra y señaló que ahora los jueces y ministros “ya están metiendo amparos y con sus aliados del PAN haciendo estas maniobras leguleyas. (…) Mejor que nos digan que cambió de parecer o la presionaron o que no va a cumplir”.