Ante la inminente aprobación de la reforma que reincorpora a la Tesorería de la Federación los recursos de los fideicomisos bajo control del Poder Judicial, el presidente López Obrador asegura que este poder de la República ya realiza maniobras para impugnar dicha reforma.

13/10/2023 (Ciudad de México). Luego de que una comisión legislativa pasara un proyecto de reforma para la extinción de los fideicomisos atribuidos al Poder Judicial, y que han sido señalados como financiamiento para privilegios de jueces y magistrados, el presidente Andrés Manuel López obrador reveló que integrantes del Poder Judicial “ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados para que de inmediato presenten un recurso de inconstitucionalidad.

El mandatario refirió que esto no debería ser posible toda vez que es facultad del Poder Legislativo definir el presupuesto para los tres poderes. Sin embargo, alertó a los legisladores para que no dejen abierta la posibilidad de que la Suprema Corte vuelva a intervenir en las labores del Congreso. Lo anterior en referencia a lo acontecido a mediados de año cuando la una sesión del Congreso se realizó en un recinto alterno y se aprobaron diversas reformas. Debido a esto, el titular del Ejecutivo afirmó que “de ahí se agarraron [los ministros de la Suprema Corte] porque son leguleyos, huizacheros y de ahí se agarraron para anular todo lo que había aprobado el Congreso. Entonces que los legisladores tengan cuidado, que hagan todas las reuniones que establece el procedimiento legislativo porque hay injerencia del Poder Judicial en asuntos del legislativo”.

Sobre el intento de anular la reforma propuesta, López Obrador refirió que para conseguir esto, integrantes del Poder Judicial ya se han acercado al diputado panista Santiago Creel Miranda.

Los trabajadores del Poder Judicial alzan la voz

Desde que el proyecto de reforma fue aprobado en Comisión, el mandatario federal ha reiterado que la medida “no es en contra de los trabajadores, que no los engañen. […] Es cortar el copete de privilegios. Es ofensivo que estén recibiendo tanto los ministros, los magistrados, los jueces”.

Por esta razón, López Obrador reiteró que las acusaciones que hace el Poder Judicial son “lo más lógico si se acostumbraron a vivir con privilegios” y agregó que ahora “están molestos y claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios”.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesus Gilberto González Pimentel, lanzó un comunicado en que asegura que “ante la posibilidad de ver afectados nuestros salario y prestaciones por el recorte presupuestal” su Comité Ejecutivo Nacional y los Secretarios Generales de Sección, han acordado colocar mantas con consignas en todos los edificios del poder judicial, manifestarse frente a la Cámara de Diputados el 24 de octubre, manifestarse al iniciar sus labores dentro de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, vestir diariamente de blanco y, finalmente, realizar un Paro Nacional si el Comité Ejecutivo Nacional del STPJF lo aprueba.